Veterinaria negociará con la Diputación opciones para los 220 becarios de leche en Gayoso Castro

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

La Xunta de goberno provincial acordó ayer cerrar la unidad, en la que realizan prácticas todos los alumnos de la facultad

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de la facultad de Veterinaria negociará con la Diputación alternativas para los alumnos que hasta ahora realizaban prácticas en la unidad de leche de granja Gayoso Castro, cuyo cierre acordó ayer la Xunta de goberno provincial. Cada curso se desplazan a ella un mínimo de 220 estudiantes de dos materias troncales (Producción Animal 1 y Enfermedades Infecciosas 2) para formarse en tareas relacionadas con la inspección de mamas o las máquinas de ordeño. A mayores acuden becarios de otras asignaturas. «Los 850 alumnos de la facultad pasan de una manera u otra por la unidad de forma potencial», destacó ayer el decano, Germán Santamarina, que subrayó que la colaboración con la Diputación es clave. Apuntó que sería imposible enviar a los alumnos a explotaciones privadas con este fin. «Por muy buena voluntad que pongan las granjas privadas, estas prácticas solo se puede hacer en un centro público y con vocación altruista, porque interrumpen la producción láctea. Aunque se hacen en grupos pequeños, a los animales les supone un estrés y esas vacas no producen», reconoció.

El PSOE fue más allá al afirmar que el cierre «pon en risco» la acreditación internacional de la facultad de Veterinaria. «Deixa aos estudantes sen un lugar onde realizar estas prácticas fundamentais», expuso.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Elena Candia, reiteró que la desaparición de la unidad, que cuenta con 60 vacas en lactación y produce unos 400.000 kilos de leche anuales, «beneficiará aos produtores da provincia». Argumentó que la administración pública no puede hacer «competencia desleal e menos nun contexto de sobreproducción». A juicio del PSOE, la decisión se enmarca en lo que califican de «populismo e deslealdade do PP».

«Son prácticas que solo se pueden hacer en un centro público y altruista porque interrumpen la producción»

Germán Santamarina