Las tres empleadas de la Cámara llevan ya 32 meses sin cobrar

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

<span lang= es-es >La maleza rodea el Forcam</span>. El edificio no pertenece a la Cámara de Comercio desde hace meses. Se hizo con él Abanca, con la que la entidad firmó en su día un crédito hipotecario. Fuentes del banco señalaron que, por el momento, carecen de planes para el inmueble. Por ahora, según confirmaron los mismos informantes, la sede de la UNED sigue en este emplazamiento y no tomarán decisiones hasta que no se muden. La maleza en los antiguos jardines denota un cierto estado de abandono.
La maleza rodea el Forcam. El edificio no pertenece a la Cámara de Comercio desde hace meses. Se hizo con él Abanca, con la que la entidad firmó en su día un crédito hipotecario. Fuentes del banco señalaron que, por el momento, carecen de planes para el inmueble. Por ahora, según confirmaron los mismos informantes, la sede de la UNED sigue en este emplazamiento y no tomarán decisiones hasta que no se muden. La maleza en los antiguos jardines denota un cierto estado de abandono. óscar cela< / span>

Creen que ellas podrían hacer lo que encomendaron a otras entidades

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tres trabajadoras que todavía permanecen en la Cámara de Comercio de Lugo, a la espera de una decisión política, y que llevan sin cobrar desde enero del año 2013, están indignadas. El motivo: la noticia de que las cámaras de A Coruña y de Santiago ejecutarán en Lugo programas de innovación para pequeñas y medianas empresas, que se financiarán con fondos Feder en un 80% y en los que aportará la Xunta el 20% restante. Estos cursos, que podría asumir la entidad lucense si estuvieran al día las cuotas de la Seguridad Social y los pagos a Hacienda, evitaría desplazarse a técnicos de las entidades camerales coruñesas a la provincia para asistir a los empresarios que se inscriban. Según fuentes de la propia entidad, los interesados en participar en este tipo de iniciativas no son pocos.

Con fondos europeos

Los cursos financiados con fondos europeos son la gota que colmó un vaso que rebosa desde enero del año 2013. Desde entonces solamente ingresaron cinco meses de salario, que les pagó la anterior ejecutiva antes de presentar la dimisión. Las tres empleadas acuden a diario -algún sábado y domingo también- a sus puestos de trabajo, cumpliendo con sus horarios y ofreciendo el único servicio que todavía pueden prestar, como consecuencia de la precariedad de medios: los certificados de origen para exportaciones a países que no pertenece a la Unión Europea. Que se siguen haciendo estos certificados no lo saben todas las empresas que mantienen relaciones comerciales con el exterior. Son una minoría las que son conocedoras de que no es necesario desplazarse a A Coruña o a Santiago para poder obtenerlos porque, según recuerdan las empleadas, la Cámara de Comercio de Lugo todavía no está cerrada.

La comisión gestora les autorizó un teléfono móvil de prepago, (633 26 50 20) en el que reciben solamente llamadas de las empresas que saben que se mantiene ese servicio y que solicitan los documentos. El teléfono fijo está cortado por falta de pago y la página web tampoco está operativa. Si disponen de Internet es gracias a la UNED.

Las trabajadoras no saben por cuánto tiempo podrán seguir expidiendo estos certificados porque en el momento en el que acaben el modelo de impresos tendrán que dejar de hacerlo.

La precariedad de medios supone que la Cámara de Comercio no esté prestando servicios a los empresarios, salvo los certificados para las exportaciones. Disponen de un teléfono móvil de prepago para establecer contacto con las empresas, que les autorizó la comisión gestora.