El Supremo ordena sentar en el banquillo a los ocho acusados de la Operación Rey

La Voz

LUGO

El alto tribunal declaró válidas las actuaciones practicadas en la instrucción y ordena deducir testimonio a la jueza Estela San José por si la «indebida retención de competencias» es constitutiva de delito

30 jul 2015 . Actualizado a las 18:43 h.

El ex alcalde de Castro, el socialista Juan José Díaz Valiño, varios miembros de su corporación, empresarios y técnicos, imputados todos ellos en la Operación Rei, se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial, acusados de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento público, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo. Esta instancia declaró la nulidad del auto de la Audiencia de Lugo, que absolvía a todos los encausados y ordena retrotraer las actuaciones a la fase de nuevo señalamiento, al mismo tiempo que declara válidas las actuaciones practicadas en la instrucción.

El Supremo toma en consideración la tesis del fiscal de que el hecho de que la jueza instructora, la magistrada Estela San José, que ahora ejerce en Huelva, se apropiara de la instrucción del procedimiento y no lo enviara a reparto, no vulnera el derecho constitucional al juez ordinario predeterminado por la ley. Considera que constituyó una «vulneración de las normas de competencia, sin relevancia constitucional».

El alto tribunal puntualiza que la estimación del recurso del fiscal no implica «crítica alguna a la resolución de la Audiencia Provincial de Lugo», que dice actuó «en un ejercicio razonable de sus funciones al sancionar lo que consideró un abuso de la aplicación de las reglas de competencia por parte de la instructora».

La sentencia hace alusión a otra anterior de la misma instancia en la que en la que ordenó dictar sentencia por el caso de la trama de las multas. Ordena también en el caso de Castro de Rei, al igual que en el de las multas, deducir testimono de particulares frente a la jueza instructora por la indebida retención de la competencia para la instrucción de la causa «por si fuere constitutivo de delito»  y acumularlo al anterior.

El magistrado ponente en este caso fue Cándido Conde Pumpido. En el banquillo se sentarán el ex alcalde Juan José Díaz Valiño; los concejales del PSOE Ana María Canto y Antonio Balado; el actual concejal del PP, Roberto Lorenzo; la secretaria municipal, María José Fernández Legaspi y Óscar Luis Expósito, Manuel César Vilas y Manuel Blanco Trigo, un constructor y técnicos.