Finaliza el registro en la sede del Breogán y la Fundación Balogal

La Voz LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El operativo pretende esclarecer si existió fraude en las subvenciones recibidas entre el 2006 y el 2014

31 jul 2015 . Actualizado a las 17:18 h.

Varios agentes policiales de la unidad de delitos fiscales acompañados de una secretaria judicial del juzgado de Pilar de Lara entraron ayer a registrar las oficinas del club de baloncesto Breogán en Lugo en busca de documentos relacionados con la etapa anterior del club, cuando el empresario Raúl López fue el presidente del club. Los agentes entraron a mediodía y se marcharon pasadas las cuatro y media de la tarde con doce carpetas de documentación.

La comisión judicial solicitó documentación sobre contratos de transporte del club deportivo con empresas propiedad de Raúl López del año 2006 en adelante, y también acerca de algún convenio de la Diputación con el club. El área de deportes de la Diputación de Lugo durante estas etapas investigadas siempre estuvo bajo la responsabilidad del BNG.

A finales del 2010, cuando Raúl López ya había dejado el Breogán y presidía el Obradoiro, la Junta General de Accionistas del Breogán admitió una deuda con el empresario de 970.907 euros.

En aquel momento, se llegó a un acuerdo para que casi la mitad de la cuantía, 515.000 euros, fuesen condonados, pero en realidad a cambio de que el Breogán llevase publicidad de Monbus durante las cuatro siguientes temporadas. Los 455.907 restantes serían abonados a López mediante un plan de pagos. La investigación judicial podría tratar de esclarecer por otra parte si existió fraude en subvenciones de la Diputación recibidas por el club, e incluso si pudo existir facturación falsa.

Además, la comisión judicial también solicitó información sobre la Fundación Baloncesto de Galicia (Balogal), una entidad que fue creada en su momento por los beneficios fiscales que permitía, pero que ahora está sin actividad, y que llegó a compartir sede social con el Breogán.

La entrada de la jueza en el Breogán era casi una decisión esperada conociendo su modo de operar y después de haber intervenido hace pocos meses el grupo de empresas Monbus, de Raúl López, dentro de la llamada operación Cóndor.

Además de haber intervenido las empresas de Raúl López, previamente la jueza también había entrado en la Diputación de Lugo dentro de otra operación -Pulpo- y había pedido datos relativos a diversos departamentos de esta Administración.

Teniendo en cuenta que la Diputación de Lugo es el máximo accionista del Breogán desde hace años y habiendo intervenido las empresas de Raúl López, la entrada en el club de baloncesto Breogán era casi esperada.