Un duro golpe para una zona de alto valor ambiental

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO

En la zona afectada se abrió un cortafuegos de emergencia.
En la zona afectada se abrió un cortafuegos de emergencia. r.f.< / span>

Los expertos señalan que el incendio de O Courel afecta a un territorio caracterizado por la riqueza vegetal

28 jul 2015 . Actualizado a las 13:28 h.

Aunque todavía no se conocen con exactitud los daños que puede haber causado el incendio de O Courel en el medio natural de la zona, un suceso como este debe considerarse en todo caso como «unha catástrofe». Este es el parecer del Antonio Rigueiro, ingeniero de montes y director de la Estación Científica do Courel. «Mesmo no caso de que a maior parte do que ardeu fose monte baixo, o dano sería considerable porque esas comunidades vexetais teñen tamén un valor ambiental importante e constitúen un hábitat específico dentro da Rede Natura», explica.

Rigueiro señala que los matorrales de la sierra pueden regenerarse con relativa rapidez -en unos pocos años-, pero mientras esto no sucede las laderas quedan mucho más expuestas la erosión. «Se nos próximos meses chove con intensidade nesas zonas haberá grandes arrastres de terra e cinza, o terreo quedará empobrecido e os cursos de auga cercanos sufrirán unha forte contaminación», añade.

«O perigo é inmenso»

Pero el destrozo puede haber sido mucho mayor -añade Rigueiro- en caso de que el incendio también haya afectado de una forma considerable a los soutos y a los bosques de ribera que existen en esa parte de la sierra. El reciente siniestro, apunta por otro lado el especialista, es un recordatorio del grave riesgo que suponen para el medio natural de la sierra las actuales condiciones de sequía. «O perigo é inmenso e hai que esperar que este suceso sirva de estímulo para que se reforcen ao máximo as medidas de protección», dice.

En parecidos términos se expresa el biólogo y catedrático de la USC Javier Guitián, especialista en la vegetación de la sierra. «La zona está seca como pocas veces e incluso los prados de las zonas altas, que normalmente están verdes todo el año, ahora parecen campos de cereal», indica. «No sé muy bien cómo puede hacerse esto, pero lo más prudente sería reforzar las patrullas de vigilancia y los equipos de extinción, porque la situación de riesgo es espectacular», añade.

Un espacio de gran interés

Guitián se encontraba el sábado por la tarde en una zona próxima al incendio cuando este se inició y pudo observarlo a alguna distancia, pero puntualiza que aún no ha calibrado los destrozos que puede haber sufrido la vegetación. «Con la humareda y las llamas no se podía distinguir bien lo que pasaba -apunta- y no puedo hacer una valoración mientras no lo examine con detenimiento las zonas quemadas». Esto es algo que el biólogo tiene previsto llevar a cabo dentro de unos días. No obstante, Guitián señala que en esta parte de la sierra posee un importante valor ambiental y se caracteriza por la variedad y la riqueza las comunidades vegetales. «Hay unos bosques de ribera muy buenos y también existen formaciones importantes de castaños y de rebolos o melojos», explica. Estas zonas boscosas pueden haber sufrido pérdidas graves a causa del incendio.