Buscan fórmulas para evitar que el vertido de purín llegue a la captación de agua de Parga

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

La alcaldesa Regina Polín se queja de la falta de colaboración de otras administraciones y se siente con las manos atadas

20 jul 2015 . Actualizado a las 13:44 h.

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, aseguró esta mañana que está buscando fórmulas para evitar que el verdido de purín, que avanzó ya dos kilómetros, llegue al río Parga, a través de su afluente, el Ladroil. Polín se quejó de la falta de apoyo de otras administraciones para tomar decisiones para evitar que siga creciendo río abajo. Una de ellas, bombear el agua contaminada. La alcaldesa manifestó que tenía las manos atadas porque si tomaba decisiones sin autorización se exponía a sanciones. Se quejó de que en todo el fin de semana no había conseguido hablar con nadie de esas administraciones para tratar de solucionar el problema.Se refería a Sanidade, Medio Ambiente y Confederación Hidrográfico.

Regina Polín quiso dejar claro que, de momento, no hay ningún problema con la captación de Parga, que abastece a entre 500 y 600 vecinos. El vertido está todavía a siete kilómetros de distancia de la captación. Según dijo, la empresa que lleva el control de aguas recogió muestras para analizar, al igual que Sanidade, que las tomó en la zona de captación y en la de baño y, de momento, no se ha detectado ninguna anomalía.

La alcaldesa también cursó una orden a la granja que efectuó el vertido para que retire los restos que quedaron en el trayecto hasta el río. Se mostró preocupada del alcance que podría adquirir la contaminación si cae alguna tormenta.