Balseiro propone una iniciativa para agilizar las cortas de madera

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pretende que en una ventanilla única se resuelvan todos los permisos

15 jul 2015 . Actualizado a las 22:37 h.

El Partido Popular presentará en el Parlamento de Galicia una iniciativa que tiene como objetivo agilizar y simplificar los permisos y autorizaciones para las cortas forestales. El anuncio lo realizó ayer el diputado José Manuel Balseiro, portavoz de montes, quien aseguró que era una vieja demanda del sector. Recordó que Galicia es la mayor potencia forestal de la Unión Europea y que la mitad de la madera española procede de los montes de la Comunidad Autónoma.

A través de esta iniciativa instarán al Gobierno a que elabore un estudio y ejecute las medidas que sean necesarias para agilizar las autorizaciones y favorecer la competitividad del sector. Actualmente, según explicó José Manuel Balseiro, es necesario cumplimentar siete trámites en diferentes administraciones y organismos, de los que únicamente uno se realiza en Medio Rural. El resto depende de otros organismos de la Xunta y de otras administraciones. El objetivo de la propuesta, que confía en que obtenga el visto bueno de todos los grupos en el Parlamento, algo que recordó que no es necesario porque su partido dispone de mayoría absoluta, es que se simplifiquen los trámites y que en la ventanilla única de la Xunta se puedan resolver todos ellos.

Aporte a las economías

Balseiro justificó la propuesta con datos. Según dijo, en Galicia existen 672.000 propietarios, que instaron en el último año 117.000 expedientes de corta en montes particulares. En el 2013, según explicó, una de cada 10 familias gallegas recibieron ingresos por la venta de madera.

Según señaló el diputado, las cortas de madera juegan un papel básico en las economías familiares, ingresos que se incrementaron en los últimos años. Según recordó, el eucalipto representa el 50% del total del aprovechamiento de uso industrial.

Balseiro apuntó que el sector forestal resistió los envites de la crisis y que la industria maderera y del mueble se está recuperando, con un incremento del 4% en la actividad, frente al 12,4% de la de tableros y aserraderos. Ambos representan el 80% del sector.

El diputado del PP puso de manifiesto en varias ocasiones que la agilización de los trámites para las talas forestales era una de las demandas recurrentes de los propietarios forestales de toda Galicia.