Las iglesias románicas de la Ribeira Sacra abren sus puertas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

El consorcio turístico facilita el acceso con guías a dieciocho monumentos

29 jun 2015 . Actualizado a las 15:38 h.

Llega el verano y las iglesias románicas de la Ribeira Sacra abren sus puertas al visitante. Al menos dieciocho de ellas, entre las que se encuentran algunas de las más representativas. Los recorridos corren a cargo de una empresa especializada y están financiados por el consorcio turístico en la colaboración de la Axencia de Turismo de Galicia. Un convenio entre ambas entidades permite cumplir una de las viejas aspiraciones para la promoción de este territorio histórico. «Facer accesible un patrimonio que nos diferenza a nivel europeo», señala la gerente del consorcio, Alexandra Seara.

Pocas zonas en Europa conservan una densidad tan elevada de monumentos. El problema estaba en su puesta en valor para el turista que cabe esperar en la Ribeira Sacra. «A maior parte das igrexas están pechadas, salvo en horario de culto. Algunhas incluso perderon ese horario», apunta Alexandra Seara. Las Rotas do Románico -añade- «queren converter un simple recorrido nunha experiencia para quen a escolle, polos coñecementos dos guías que acompañan aos grupos».

Visitantes extranjeros

Para el diseño de las rutas se atendió a los puntos que suelen despertar mayor interés en los visitantes, que según las oficinas de información cada vez responden en mayor medida a un perfil de turismo cultural. Turistas que realizan un alto gasto medio y que en un porcentaje cada vez mayor proceden del extranjero. Según datos de la oficina de Monforte, uno cada diez visitantes en el último año se desplazó desde fuera de España.