Los Amigos do Filandón rinden homenaje en O Courel a la «voz da serra»

monforte / la voz

LUGO

CEDIDA

Descubrieron una placa conmemorativa en la casa natal de Ilda Álvarez, a la que se dedica este año el festival de músicas tradicionales

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de Amigos do Filandón, impulsora del festival anual de músicas tradicionales de O Courel que lleva ese nombre, organizó en la tarde de ayer un homenaje póstumo a la cantora Ilda Álvarez, a la que ha querido dedicar el título de Madriña do Filandón. El acto de reconocimiento tuvo lugar en Ferreirós de Arriba y consistió en la inauguración de una placa conmemorativa.

Se trata de una pieza de granito, obra del escultor coruñés Francisco Escudero, con un relieve que reproduce la imagen de Ilda Álvarez. La talla recoge asimismo unos versos a modo de loa la cantora de Ferreirós. «Foi para min a mellor voz que deu Courel, entre as moitas que recordo», dice Xosé Lois Foxo, de la Asociación de Amigos do Filandón. La próxima edición del festival estará dedicada a esta cantora popular, que falleció el pasado mes de enero a los 79 años.

Letras Galegas

«Ilda foi unha grande rapsoda da serra, merecía ter unha placa na súa memoria como a teñen nas dúas casas os grandes persoeiros da cultura galega. Penso que non estaría demais dedicarlle o Día das Letras Galegas a cantareiras como ela, que mantiveron viva unha tradición que se remonta á Idade Media», señaló Foxo coincidiendo con el homenaje celebrado ayer.

Ilda Álvarez fue una de las intérpretes más destacadas del Filandón de Músicas de O Courel. En todas sus ediciones estuvo presente, incluida la que se celebró en agosto del pasado año. Una amplia selección de piezas tradicionales con su voz fueron recopiladas en el disco Cantares da Serra do Courel, editado por Sons Galicia.