As Catedrais, a tres días de que el acceso a la playa deje de ser libre

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

LUGO

Xunta y Concello mantienen posturas enfrentadas respecto al plan de conservación, que obligará a disponer de entrada a partir del día 1

28 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tanto tiempo y tantas veces reclamado plan de conservación de la playa de As Catedrais entrará en vigor dentro de tres días, el 1 de julio. Pero no lo hará como cabría desear, como fruto del consenso generalizado de todas las administraciones. Al contrario, Xunta de Galicia y Concello de Ribadeo mantienen posturas enfrentadas, que en las últimas semanas han derivado en intensos cruces de declaraciones y episodios insólitos, como los reproches que el alcalde, Fernando Suárez, hizo a la conselleira de Medio Ambiente en su visita a la playa para presentar el plan.

Por ello, muchos estarán pendientes de lo que ocurra el día 1. Y lo más probable es que no ocurra nada reseñable, porque el tope de visitantes diario establecido para evitar la degradación del espacio natural, 4.812 personas, no se alcanzará ni de lejos. Esas cifras solo están reservadas para días muy puntuales del verano, como los fines de semana de agosto. Y dado que la Xunta ya ha anunciado su voluntad de flexibilizar y facilitar al máximo el acceso, de modo que hasta los guías colaborarán con los visitantes que no tengan entrada para que las puedan adquirir, como todas gratis, con un móvil a través de la web de la Xunta, lo previsible es que no haya ningún problema.

Lo que pretende el plan es conservar el espacio y que las imágenes de largas colas y aglomeraciones de gente pasen a la historia. Pero el Concello y la asociación de comerciantes de Ribadeo creen que el plan es poco menos que un despropósito, que perjudicará al turismo y que en ningún caso se le sacará la rentabilidad deseada para Ribadeo. Esta oposición, cierto es, ha dado sus frutos, con concesiones de la Xunta como la de que todas las personas que se alojen en Ribadeo o que usen el transporte público desde Ribadeo a As Catedrais, reciban un certificado que les permita visitar la playa.

«Porque a Xunta nos ninguneara non vou a tomar medidas e imos habilitar novamente os aparcamentos que paga o concello arrendando prados. E iso que non fixeron nada, nin o carreiro peonil paralelo á estrada da Deputación que prometeron fai meses, dende os aparcamentos ata á praia», señaló ayer el alcalde.

Vázquez presentó el plan a los alcaldes

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y la directora xeral de Turismo, Nava Castro, visitaron ayer Ribadeo, en este caso para presentar el plan a los alcaldes y portavoces municipales del PP en A Mariña. Al término de la reunión, el secretario provincial del PP, José Manuel Balseiro, declaraba el apoyo «incondicional» a la conselleira del PP de A Mariña. «Ninguén debe cuestionar que o lóxico é protexer un monumento como a praia das Catedrais», dijo Balseiro.