Familias de Lugo acogerán este verano a 28 niños del Sáhara y a 12 de Chernóbil

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

En el tiempo que pasan en Lugo, los niños saharauis disfrutan de actividades de convivencia.
En el tiempo que pasan en Lugo, los niños saharauis disfrutan de actividades de convivencia. ÓSCAR CELA< / span>

La cifra de críos de los campos de refugiados de Argelia cae de nuevo

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Familias de la provincia de Lugo acogerán este verano a 28 niños del Sáhara y a 12 de Chernóbil, según datos facilitados ayer por las asociaciones que impulsan los proyectos: Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y Ledicia Cativa. Una de las portavoces lucenses del primer colectivo, Manuela Pacín, lamentó que la cifra de críos procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, continúe cayendo en Lugo, a donde llegaron en el 2014 31 pequeños, tres más que en esta ocasión. «Cada vez por desgraza veñen menos nenos, pero hai moitas familias en espera», comentó, antes de destacar la colaboración que brindan entidades como el Concello y la Diputación, ya que el viaje de cada niño cuesta alrededor de 890 euros. Con todo, el dato contrasta con el resto de Galicia, donde la acogida sí aumentará en el 2015, como señaló ayer la presidenta de SGPS, Maite Isla. «A nivel xeral veñen 418 nenos, 4 máis que o ano pasado, pero a maioría irán ás provincia da Coruña e de Pontevedra», dijo.

La mayoría de los pequeños que llegarán a través del programa «Vacaciones en Paz» pasarán cerca de dos meses alejados de los rigores del verano en el desierto, donde las temperaturas diurnas superan con facilidad los cuarenta grados y no disponen de agua corriente. Muchos tendrán la oportunidad de pasar algunos días en la playa, ver el mar o disfrutar de la piscina. «Os voos chegarán a Santiago entre o 3 e o 6 de xullo, aínda que a data non está confirmada», comentaron las mismas fuentes.

Al dentista y al oftalmólogo

En septiembre regresarán a los campamentos de Tinduf después de haber acudido a revisiones médicas en las que les controlarán de manera especial los daños que puedan tener en la dentadura y la vista. No en vano, parte de los niños suelen estar aquejados de dolencias como caries e incluso cataratas debido a la intensidad del sol.