Colegio electoral en la sala de vistas de la Audiencia

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

CSIF ganó las elecciones a la junta de personal con el 30% de los votos

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las salas de vistas de la Audiencia Provincial se convirtió ayer en colegio electoral. En el estrado no había ni magistrado, ni abogados, ni procuradores, sino trabajadores de los juzgados. A algunos les correspondió formar la mesa de las elecciones a la junta de personal y otros ocuparon los puestos reservados a los representantes de las formaciones que se presentaron para optar a conseguir el mayor número de representantes.

La jornada empezó a trancas y barrancas porque la Administración proveyó a los trabajadores de urna, pero se olvidó de la cabina para depositar las papeletas que deberían a estar disposición de los censados. Para salir del paso hubo que echar mano del biombo que tanto sirve para un roto como para un descosido. Detrás del mismo pusieron en una mesa las papeletas y los sobres de las seis formaciones que concurrieron a los comicios.

Pero no fue solo en Lugo donde hubo problemas. En los juzgados de Monforte, tuvieron que utilizar una silla para poner las papeletas porque la cabina que les enviaron no tenía estantes. Por lo demás, la jornada discurrió sin incidencias en las tres demarcaciones en las que se votaba.

CSIF se alzó como ganadora en la provincia. Consiguió 81 votos y cuatro delegados. El segundo puesto en votos lo logró la candidatura de la CIG, que sumó 68 papeletas que le dan derecho a tres delegados. También logró la misma representación la UGT, que pasó a ser la tercera fuerza, con 60 votos.

La formación denominada STAJ, que concurría por primera vez, logró 26 votos y 1 delegado. SPJ-USO, fue votada por 20 funcionarios y logró un representante mientras que otra candidatura que concurría por primera vez, CUT, sacó 17 votos y un delegado.

Posiblemente hasta septiembre no haya reunión para elegir al presidente de la junta de personal para los próximos cuatro años. Efrén Álvarez, de CSIF, presidente en funciones, consiguió que su candidatura fuera la más votada. «Los resultados -dijo ayer- mejoran los obtenidos en las elecciones sindicales de 2011». Hizo referencia, por otra parte, al descenso experimentado por la candidatura de UGT que pasó de los 93 votos de 2011 a 60, lo que le supuso la pérdida de un delegado.

Álvarez agradeció la confianza otorgada a su candidatura y anunció su interés por seguir trabajando los próximos cuatro años, «con responsabilidad y con la ilusión de seguir defendiendo las condiciones laborales de todos los trabajadores de la Administración de Justicia en Lugo».