El Sergas no descarta desplazar al HULA radioterapeutas de otros centros gallegos

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

El gerente asegura que están estudiando varios modelos para Lugo

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas está valorando diferentes modelos para poner en marcha los servicios de radioterapia y de medicina nuclear del HULA y, por el momento, no hay ninguna decisión tomada, según señaló el gerente  de este organismo, Antonio Fernández-Campa. Reconoció que tenían sobre la mesa el modelo de Ourense y también que  evalúan la posibilidad de que se desplacen los especialistas ?radioterapeutas y radiofísicos? a Lugo desde otros centros de Galicia. Según Fernández-Campa,  están trabajando sobre la base de «la calidad del servicio».

Una de las fórmulas que baraja el Sergas, a juzgar por las manifestaciones de su gerente, es similar a la que están aplicando actualmente en hemodinámica en el HULA y que supone el desplazamiento de especialistas desde A Coruña.

El gerente del Sergas  quiso dejar clara la postura del organismo al que representa ante una denuncia de CIG-Saúde, que recordó que la Xunta anunció que medicina nuclear abriría después del verano y radioterapia, a finales de año. Este sindicato demandó del Sergas información, y ante lo que considera una «falta de resposta», dan por supuesto «que non hai un modelo deseñado de dotación de recursos humanos para estas unidades e isto á súa vez, nos fai sospeitar que ese modelo probablemente sexa privado». 

La responsable de CIG-Saúde, Carmen Aira, apuntó que estas unidades están dotadas  con más de 30 personas, que según Aira, deberían proceder «das listas de contratacións».

Antonio Fernández-Campa insistió que desconocía a qué denominaba  CIG-Saúde «personal privado».  «Por un lado nos están pidiendo información por escrito y al mismo tiempo mandan una nota diciendo lo que creen que va a ser», señaló.  

  «Estamos trabajando en toda Galicia y también en Lugo ?dijo? sobre la solución, que garantice la mejor atención posible y barajamos varias alternativas». Según explicó, todavía no han decidido si esa solución pasa por el desplazamiento de los especialistas de otros servicios específicos de Galicia, a través de las áreas de servicios compartidos, o si por el contrario, Lugo dispondrá de servicio propio, con personal. Uno de los modelos que barajan es el de Ourense.

Si la solución es finalmente que se desplacen los especialistas  de otros centros al HULA, podrían ser, según apuntó, los de A Coruña, Santiago o Vigo. «En Santiago y Ourense el personal es estatutario del Sergas ?puntualizó? en Vigo es Povisa, Galaria y en A Coruña, Labaca que es un consorcio». «Un profesional de Galaria, que es una empresa pública ?apostilló? que se desplace a Lugo no lo consideramos una actividad privada». 

Según Fernández-Campa, el modelo estará definido en el mes de septiembre. «Estamos pensando ?añadió? esta fórmula para radiofísicos y radioterapeutas, el resto será personal del Sergas». Según apuntó, no tendría sentido que el personal de enfermería y los técnicos se desplazaran desde otras provincias.

Las autorizaciones

«Ahora estamos trabajando ?añadió Fernández-Campa en referencia a Lugo? en la elaboración del proyecto para la instalación de los equipos y en el proyecto funcional que hay que presentar al Consejo de Seguridad Nuclear y, a finales de junio o en julio tendremos estos documentos para que en septiembre pueda estar autorizado por el Consejo». Abundó que sin ese permiso ni siquiera se podrán trasladar los equipos a Lugo y mucho menos instalarlos en el búnker. Según explicó, la preocupación actualmente son los plazos. «Queremos tener los permisos ?añadió? para que no haya ni un solo día de retraso».