Martínez se postula como presidente de la Diputación y ya le dijo a Santín que no lo apoyaría

LUGO

El alcalde en funciones de Becerreá afirma que si no logra la presidencia del organismo provincial renuncia a ser diputado

11 jun 2015 . Actualizado a las 13:59 h.

El alcalde en funciones de Becerreá y portavoz provincial socialista en la Diputación, Manuel Martínez, mantiene su intención de acceder a la presidencia de la Diputación de Lugo. Aunque es el único candidato oficial, el nombre de Juan Carlos González Santín es otro de los que suenan en el entorno del PSOE para aspirar a este cargo. De hecho, el propio Martínez explicó que el 25 de mayo Santín le pidió que apoyase su candidatura para presidir la Diputación: «Eu díxenlle que non o podía apoiar porque quería ser eu presidente, como logo anunciei oficialmente, a miña postura non variou». De hecho, Martínez es muy claro y directo: «Eu serei deputado se podo acceder á presidencia; se non é así, marcho e renuncio a ser deputado, non vou estar así toda a vida na Deputación, xa é un tema de honestidade persoal». Recuerda que siempre fue leal al partido y que hace ya ocho años aspiraba a ser presidente, pero se retiró para dejar paso a José Ramón Gómez Besteiro y no crear divisiones en el partido.

Manuel Martínez se siente avalado por su currículum y por sus años de servicio al partido y a la ciudadanía. Estuvo en las Cortes, en la Diputación lleva desde 1999 y en el Concello de Becerreá desde 1995, donde este año consiguió una holgada mayoría, pasando de 5 a 8 concejales. En su opinión, tiene muchas opciones de lograr su propósito porque ve que tiene apoyo entre sus compañeros de partido: «Só os militantes ou o xogo suxo me poden impedir ser presidente».

En cuanto a la posibilidad de que haya más candidatos, como podría ser el alcalde en funciones de Lugo, José López Orozco, afirma desconocerlo, pero resta importancia a que sean varios los aspirantes: «Isto non lle fai dano ao partido, de momento é unha discusión democrática, que é moi sana (...) Por poder, tamén pode ser candidata a propia Lara Méndez, aínda que sexa alcaldesa, pero creo que gobernando en minoría no Concello de Lugo vai ter bastante traballo», declaró. Pero también reconoció Martínez que «eu non son o candidato do partido, nin o de San Marcos, son só o alcalde 'putativo'».