Lugonovo fija en el miércoles el límite de espera para que renuncie Orozco

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

El 10 trazará su estrategia, manteniendo el no a la candidatura del veterano alcalde

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El socialista José López Orozco asegura: «Cada vez máis sinto ese apoio [do partido]», que ayer ratificó el secretario local del PSdeG, Luis Álvarez, a la vez que descartaba convocar una asamblea para decidir si Orozco debe renunciar a ser candidato. Mientras, el ex secretario federal de Organización del PSOE y actual eurodiputado, José Blanco, se mostraba confiado en que el partido y Orozco serán capaces de encontrar una solución. Por su lado, el cabeza de lista de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, indicó que, si antes del miércoles no se produce la renuncia que exigen, fijarán la estrategia a seguir para la investidura, siempre dentro de la negativa tajante a apoyar a Orozco.

En las filas socialistas probablemente hay voces críticas con la persistencia del partido en mantener como candidato a Orozco. Y quizá se hagan oír en los próximos días, pero, si las hay, el anónimo en el que un supuesto grupo de afiliados pedía la convocatoria de una asamblea, no las deja en buen lugar. Sí hay alguna voz muy autorizada, como la del exministro José Blanco, que expresa su convencimiento de que «Orozco y el PSOE sabrán responder a los intereses de la ciudad». El partido, por boca de su secretario local, Luis Álvarez, ratificó ayer, que Orozco es «por suposto», el aspirante socialista a la alcaldía.

Réplica política

Por su lado, el cabeza de lista de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, anunció ayer que, si los socialistas no cambian de tercio, el miércoles celebrarán una reunión interna para fijar la estrategia de cara a la investidura. Para que no quede la menor sombra de duda, Fernández Rocha aclaró que, en todo caso, mantendrán su negativa a apoyar a Orozco. Este mismo grupo, por otro lado, difundió un comunicado, en el que rechaza las acusaciones de «chantaxe» política que les dedican desde el PSOE. No es chantaje, señalan, sino coherencia. Creen que es una falta de respeto similar a la que ven en la afirmación socialista de que si el popular Castiñeira accede a la alcaldía será como si le hubiese tocado en una tómbola. Si el PSOE tiene tanto interés en que Orozco sea alcalde, que pacte con el PP, señalan en el comunicado.

Lugonovo, según algunos de sus más destacados representantes, no se ha planteado por ahora la posibilidad de buscar apoyos para presentar su propia candidatura a la alcaldía. Sin embargo, esta fue una posibilidad, que, a puro título de comentario, apuntó ayer Jesús Expósito, uno de los concejales electos de Ciudadanos. Se preguntó en una conversación informal por qué no podría suscitarse un acuerdo para dar la alcaldía a uno de los grupos minoritarios. Expósito, funcionario municipal, ha solicitado ya el pase a servicios especiales, con el fin de, si las circunstancias lo permiten, dedicarse de lleno a la actividad política en el Ayuntamiento.