Un párroco de Terra Chá arremete contra los católicos «que jorobaron este país»

LUGO

José Pardo

«Los de Stop Desahucios se comportan desde una persepctcva cristiana», asegura Luis Rodríguez Patiño

01 jun 2015 . Actualizado a las 17:16 h.

Hay católicos «que jorobaron este país». No es el proununciamiento de un anticlerical sino del sacerdote Luis Rodríguez Patiño, que atiende sendas parroquias en los concellos chairegos de Guitiriz y de Xermade, Labrada y Momán respectivamente, y otras en los vecinos municipios coruñeses de Aranga y de Monfero. Para Rodríguez Patiño, acostumbrado a exponer opiniones que chocan con las habituales de la jerarquía, hay más sentido religioso en los que se oponen a los desahucios que en personajes públicos como el ex vicepresidente Rodrigo Rato o el ex tesorero del PP Luis Bárcenas,a quienes incluye en el grupo de católicoscon mal comportamiento.

«Siempre digo que los de Stop Desahucios se comportan desde una perspectiva cristiana», ha asegurado hoy el sacerdote. Ayer, en las misas dominicales de las parroquias que atiende, se leyó una carta en la que pide a los obispos que retiren los fondos de las cuentas abiertas en bancos que no impiden los desahucios. Hoy ha manifestado que estudiará alguna medida de ese tipo en las parroquias que dirige, en las que ya impulsó, hace meses, una colecta cuya recaudación, unos 1.000 euros. fue para el colectivo Stop Desahucios de A Coruña.

Rodríguez Patiño ha subrayado que su mensaje está en consonancia con el Evangelio de San Mateo (que en su capítulo 7 recoge unas palabras de Jesucristo: «No todo el que me dice 'Señor, Señor' entrará en el Reino de los Cielos sino el que hace la voluntad de mi padre») o con san Antonio de Padua (al que la Iglesia ha presentado como un místico cuando fue, dice Patiño, un fustigador de los excesos del dinero); y se ha alegrado de la reciente canonización de monseñor Romero, arzobispo salvadoreño.