Amonestan a vecinos de A Residencia por no pedir permiso para concentrarse

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La Subdelegación envió un escrito recordándoles que tienen que pedirlo

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Subdelegación del Gobierno amonestó a la Asociación de Vecinos de A Residencia por convocar una concentración delante del viejo Xeral, el pasado 14 de mayo. En el escrito firmado por Ramón Carballo, advierten a esta organización que las reuniones en lugares de tránsito deben ser comunicadas con diez días de antelación, como mínimo y 30 de máximo. Recuerdan que estas normas, que figuran en la ley que regula el derecho de reunión del año 1983, son de aplicación, salvo cuando se trata de convocatorias en las que esté justificada la urgencia.

La convocatoria a la que alude la Subdelegación en el escrito, la del 14 de este mes, fue en la que los vecinos del barrio efectuaron una ofrenda floral en la verja del antiguo hospital. Con esta movilización pretenden que la Xunta cumpla las promesas de instalar diferentes actividades en los edificios que están vacíos: el desdoblamiento del centro de salud de A Milagrosa y un PAC. Al día siguiente alguien había retirado de las verjas las flores y los lazos que colocaron los vecinos el día anterior.

El escrito con la advertencia llegó a los locales de la asociación el pasado viernes, el día antes de la jornada de reflexión. Ayer mismo, la organización que preside Cecilia Vázquez, presentó en la Subdelegación del Gobierno otro escrito, en contestación al de Carballo. Aprovecharon también para presentar solicitudes de permiso para concentrarse ante el viejo Xeral todos los jueves del próximo mes de junio.

La carta remitida por la Subdelegación del Gobierno la leyó la presidenta vecinal en la reunión que celebraron ayer jueves los vecinos del barrio.

Sin advertencias de sanción

El escrito firmado por Ramón Carballo se limita a dar cuenta de la normativa en vigor sobre reuniones. No advierte en ningún momento de las consecuencias que podría acarrear al movimiento vecinal seguir celebrando reuniones en la calle de la Salud sin el correspondiente permiso de la Subdelegación.

Cecilia Vázquez señaló ayer que seguirán movilizándose para reclamar actividad para los edificios del viejo hospital.

Durante la precampaña electoral el presidente del PP y el candidato a alcalde de esta formación dieron cuenta del interés por parte de la Dirección General de la Policía de trasladar las dependencias de la comisaría de la calle Chantada al viejo complejo hospitalario. Los vecinos quieren para este lugar dotaciones de uso sanitario.