El Concello aprueba el proyecto para derribar la ampliación ilegal del cementerio de Muxa

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Comunica al TSXG que Sanidade no cumple su obligación de retirar los restos cadavéricos que hay en los nichos

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta local de gobierno en funciones aprobó ayer el proyecto de demolición de la ampliación ilegal del cementerio de Santa María de Muxa, que tiene un presupuesto de 123.000 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses.

El portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, señaló que la aprobación del proyecto técnico se produce después de que la Consellería de Cultura emitiese informe favorable. Con base en este proyecto, el Concello procederá a demoler los nichos construidos ilegalmente y cumplirá de este modo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza. Pero, para poder ejecutar las obras, previamente deberán de ser retirados los restos cadavéricos que aún hay en algunos nichos.

Según Luis Álvarez, Sanidade no está ejecutando las tareas que le corresponden y, por tanto, el Ayuntamiento no puede proceder a la demolición, por vía subsidiaria, de la ampliación ilegal del cementerio de Muxa. A la vista de esta circunstancia, según indicó el mismo edil, el Ayuntamiento ha cursado la correspondiente comunicación al Tribunal Superior de Xustiza. Álvarez incidió en el hecho de que el Ayuntamiento actuará por vía subsidiaria; el edil no lo aclaró, pero eso quiere decir que los propietarios de las sepulturas acabarán recibiendo la correspondiente factura.

El proyecto prevé también la reconstrucción del muro de cierre de construcción tradicional que fue derribado en su momento.

En la misma reunión fueron desestimados sendos recursos potestativos contra decisiones anteriores de la junta de gobierno por las que se declararon caducadas dos licencias, en un caso para demolición de un edificio en San Xillao, 25, y otro para la construcción de un inmueble en la Ronda da Muralla, 49.