Veteranos del PP sugieren cambios en el modo de operar del partido para volver a la senda del éxito

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Destacan la gran incidencia del contexto nacional y evitan las críticas a la dirección pero avisan de que se precisan reformas

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Han vivido numerosas convocatorias electorales y, en la medida de sus posibilidades, en todas hicieron cuanto pudieron por el Partido Popular, por su partido. José Pena Souto, Manuel Fouce, Jesús Vázquez Abuín, José Gómez y Juan Rodríguez son algunos de los veteranos en Lugo del partido fundado por Manuel Fraga. Tras los resultados de las pasadas elecciones, a petición de La Voz, exponen su opinión acerca de si, visto lo visto, es preciso algún cambio en el PP de Lugo.

De los cinco, José Pena Souto no solo es un veterano militante sino el hombre que ganaba las elecciones para el PP en la zona rural lucense. Muchos años en el Concello y algunos otros en otros responsabilidades, lo convierten en un observador de excepción de la actual situación. Prudente como siempre, pero también claro: «Algunha medida hai que tomar». Cree que se ha producido un «desbaraxuste que vai durar», y que resultará «difícil conseguir recuperar [terreo] en moito tempo». Pena Souto opina que los cambios tienen que darse en su partido en dos dirección, «nas políticas» e «polo menos na maneira de traballar».

Todos ellos se muestran prudentes, no en vano hablan del partido al que llevan vinculados muchos tiempo. José Gómez fue pedáneo de Albeiros durante numerosos años, hasta que un día en el Ayuntamiento decidieron que se habían acabado los pedáneos en lo que ya eran barrios urbanos más que zonas rurales. Comienza por desviar la responsabilidad hacia la lejanía. «Eu creo que as circunstancias que se deron debéronse máis os problemas de Madrid, de Valencia, a todos os casos eses». No duda de la valía del candidato popular, del que dice: «Castiñeira é un gran chaval». E insiste: «O castigo veu todo polo de Madrid, Valencia e por aí». Ahora bien, tiene claro que «se non botaran a Cacharro, a Deputación non se perdía daquela». Y no dice más.

Otro modelo de campaña

Decir Manuel Fouz es decir PP y Montirón. Tiene muy claro que ha llegado el momento en que

«hai que cambiar moito, porque senón, nada». Entre lo que hay que cambiar, a su manera de ver, está el modo de hacer campaña, «hai que facela doutra maneira»

. Quiere decir que no solo hay que estar en la calle y llegar a los barrios, sino que hay que cambiar el modo de estar en la calle.«Falta moito contacto coa xente, pero de verdade», dice Fouz.

Juan Rodríguez, Chano, lo tiene claro respecto a la necesidad de los cambios en el PP: «Por supuesto que sí, empezando por arriba». Cree que se necesitan «cabezas pensantes» que tomen ejemplo de cómo hacía las cosas Francisco Cacharro y cuyo trabajo permita recuperar el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo.

Para José Vázquez Abuín, Fariñas, «analizando os resultados, a verdade é que igual é conveniente facer algúns cambios». Sugiere que es preciso revisar el modo de trabajar. «A maioría absoluta nin se me pasaba pola cabeza, pero si pensaba que o resultado sería doutra maneira distinta a que foi».