Raiolas recibe 70.000 euros de la Diputación para su nuevo centro de autismo

La Voz

LUGO

La infraestructura se instalará en el inmueble que iba a ocupar la guardería del campus

22 may 2015 . Actualizado a las 14:10 h.

La asociación Raiolas recibirá 70.000 euros de la Diputación de Lugo para su nuevo centro de autismo, que estará situado en el inmueble que iba a ocupar la guardería del campus. Así lo anunció esta mañana Antonio Veiga, vicepresidente del organismo provincial, tras la junta de gobierno. Además, otorgarán 28.000 euros para que Adace pueda poner en marcha un centro de atención diurna a personas con daño cerebral.

En total, según informó Veiga, la Vicepresidencia de la Diputación colabora con 35 asociaciones en todos los ámbitos del bienestar, la discapacidad y los servicios sociales de toda la provincia de Lugo, entre las que citó a Aliad, Concepción Arenal, Promoción e Integración Xitana, Proxecto Home, Secretariado Xitano, Agachemo, Adace, Alcer, Alucem, Alume, Alzheimer Chantada, Alzheimer Lugo, Alzheimer Viveiro, Alzheimer Monforte, Apned, Colexio de Educación Especial Santa María, Asociación de Discapacitados Ponte dos Santos, Asorlu, Aspace, Aspnais, Auxilia Lugo, Auxilia Monforte, Cogami Lugo, Cogami A Mariña, Fademga, Feafes, Ledicia Cativa, Meniños, Raiolas, Sídrome de Down, Solidariedade Galega co Pobo Saharauí, Special Olympics. De este modo, destinan más de 300.000 euros anuales a distintos programas que tienen en marcha estos colectivos, a lo que hay que sumar distintos convenios excepcionales, por lo que la cantidad se acerca al medio millón de euros anuales.

El vicepresidente de la Diputación dijo que estos colectivos cubren en muchas ocasiones una labor que deberían llevar a cabo las propias administraciones públicas. De ahí la importancia de que las instituciones colaboren. «Coa desculpa da crise económica, as políticas públicas de institucións como a Xunta de Galiza ou o Goberno do Estado van na dirección de introducir recortes precisamente en materia social e nos colectivos de capacidades diferentes, que son aqueles que máis necesitan de apoio público ata o punto de que a día de hoxe se eliminaron un bo número das axudas para a atención destas persoas e, por conseguinte, un elemento para aumentar aínda máis as desigualdades sociais», afirmó Veiga.

El vicepresidente explicó que «cando chegamos aquí no ano 2007 o PP destinada 0 euros a Benestar desde a Deputación e agora son máis de 4 millóns de euros anuais e tivemos que incrementar un 30% o orzamento para Benestar social este ano para cubrir os recortes da Xunta e os servizos que deixou de financiar, tanto a Concellos como a asociacións».

Por otro lado, Veiga afirmó que la Xunta también «deixou tirados aos concellos da provincia de Lugo», dejando de financiar en el año 2012 servicios como el de ayuda en el hogar, que está financiado por la Diputación con 700.000 euros, o el de teleasistencia domiciliaria, al que destina 300.000 euros.

«Son servizos moi necesarios nunha provincia coma Lugo, cunha taxa de avellentamento da poboación moi alta, pero a Xunta desentendeuse e é a Deputación a que sostén eses servizos ou, do contrario, as persoas maiores da provincia de Lugo estarían totalmente desatendidas», afirmó Antonio Veiga.