Camus, argumento intelectual en la campaña de Orozco

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Francisco Vázquez apoyó ayer al aspirante socialista y recordó la admiración que ambos sienten por el autor de «El extranjero»

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el páramo intelectual que con frecuencia es la política, escuchar citar a Albert Camus es, para el espectador, un aviso de que algo interesante ha roto el monótono runrún de la campaña. Francisco Vázquez, socialista y católico, estuvo ayer en Lugo para echar un cable a su amigo Orozco en su intento de presidir por quinta vez la corporación municipal. El exalcalde de A Coruña y ex embajador en el Vaticano habló de su vocación municipalista, mantenida incluso fura de la primera línea de la política, de lo bien que lo hizo estos años su correligionario Orozco y de cómo se puede gobernar pensando en las personas. Y entonces recordó que Orozco, profesor de Filosofía (jubilado), es especialista en Albert Camus. Y que él dijo adiós al Concello inaugurando un calle dedicada a Camus. Hay políticos y políticos.

bloque Vence participa en un mitin esta tarde en Ángel Fernández Gómez

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista, Xavier Vence, participará esta tarde en un mitin en la capital lucense. Comenzará a las ocho de la tarde y tendrá por marco la plaza Ángel Fernández Gómez, es decir, la situada detrás de la casa consistorial.

junta electoral El presupuesto participativo queda para después del 24M

Los trámites para conformar el presupuesto participativo podrían vulnerar la normativa electoral, según interpretación de la junta electoral, en respuesta a una consulta. A la vista de ello, el gobierno local decidió aplazar la votación de las propuestas ciudadanas.

Arroxo dice que tiene proyectos para los edificios públicos sin uso

Si es como dice, tiene un notable trabajo hecho. Rubén Arroxo, aspirante nacionalista a la alcaldía de Lugo, afirma: «Temos elaborados proxectos para todos e cada un dos edificios baleiros que hai no noso concello, que dependen das administracións públicas, coa finalidade de darlles uso e contido».

El mismo representante nacionalista asegura que el Bloque reclamará de las distintas administraciones que cumplan los compromisos adquiridos con la capital lucense.

El citado candidato señaló: «Temos os edificios da antiga Residencia, o cuartel de San Fernando, a depuradora vella de augas residuais, a potabilizadora, a fábrica da luz, o matadoiro e a biblioteca de A Piringalla». Lo que no indicó es a qué fin quiere dedicar cada uno de ellos. Quedará para otra entrega del programa.

Por su parte, Santiago Fernández Rocha (Lugonovo) se compromete a crear un transporte a la carta para la zona rural.

El Lugo que quieren unos y otros

Organizado por el Colexio de Xornalistas, los candidatos de la mayor parte de los partidos participaron en un debate en el Instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes. Hubo tensión y Orozco calificó irónicamente de «hada madrina» a Olga Louzao. foto carlos castro

Castiñeira se sube al bus para ver por qué no gana clientes

El candidato del PP a la alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, se subió ayer al bus urbano, junto con algunos de los suyos. Comprobó así por qué este servicio no alcanza un número razonable de usuarios en relación con el coste que tiene para el Ayuntamiento. Él tiene claro cómo quiere cambiar este servicio; si sus planes sirven para conseguir su objetivo es cosa que se verá si llega el caso. En síntesis, el aspirante popular quiere un transporte «máis barato, máis cómodo, máis útil, e con máis frecuencias». Líneas más cortas, mejor interrelacionadas para los transbordos, con mejores frecuencias de paso y una amplia información sobre horarios son algunas de las claves de las propuestas del popular Jaime Castiñeira.