Restauran vidrieras y rosetón de la catedral de Mondoñedo

Inmaculada Eiroá González
inma eiroá MONDOÑEDO / LA VOZ

LUGO

María Vázquez muestra el deterioro de la parte inferior de un vitral y detallle de la restauración.
María Vázquez muestra el deterioro de la parte inferior de un vitral y detallle de la restauración.

Dos expertas comenzaron los trabajos, que durarán alrededor de tres meses

11 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó la restauración de las vidrieras de la catedral de Mondoñedo. La propietaria de la empresa MiVidrio de León, María Vázquez, con amplia experiencia en la restauración de vitrales en monumentos destacados, se encuentra estos días en la localidad lucense con otra experta para ejecutar los trabajos que, según explicó, se prolongarán al menos unos tres meses. La Xunta sufraga el coste de la restauración, que sube de 30.000 euros.

Aparte de las vidrieras actuarán sobre el magnífico rosetón, donde han apreciado problemas en el círculo central, de plomo. La idea es limpiarlo entero y enderezarlo en las partes que lo necesite, para lo cual en el plazo de un mes, aproximadamente, lo bajarán para actuar sobre la pieza.

En las vidrieras han observado un grado de deterioro importante en las partes inferiores, con lo que las labores no solamente se limitarán a una limpieza, sino que también incluirán la reparación de grietas y fisuras, la colocación de suplementos de vidrio en las partes que faltan, la reparación o sustitución de los bastidores de hierro que estén dañados, donde van apoyadas, y las vallas protectoras.

Siglo pasado

Tanto los vitrales como el rosetón de la seo mindoniense fueron confeccionados a mediados del siglo pasado por la firma Maumejean, una empresa fundada en Francia en 1860 por Pierre Maumejean que durante siglo y medio se ha dedicado a esta actividad. Alguno de sus descendientes se trasladó a España implantando aquí uno de los talleres vidrieros más prestigiosos del Siglo XIX, de los cuales salieron vitrales para las catedrales de Sevilla, Burgos, Vitoria o el Teatro Reina Victoria, entre otros templos y edificios destacados.