La CEL confirma que no permitirá que Lugo se quede sin Cámara

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La confederación promoverá una candidatura para cubrir todo el pleno

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación de Empresarios de Lugo convocó para la semana próxima una reunión de la junta de gobierno en la que ratificarán la decisión de presentarse a las elecciones de la Cámara de Comercio, según confirmó el secretario de la organización, Jaime López. El encuentro lo fijaron después de que la comisión gestora que se hizo cargo de la corporación de derecho público a raíz de la dimisión, en septiembre del pasado año, del presidente y del pleno, expusiera ayer el censo que regirá en las elecciones. Está formado por 31.692 empresas y coincide con el número de sociedades inscritas en el IAE a 1 de enero de este año.

El censo está expuesto desde ayer en la sede del edificio del Forcam, en las dependencias de la Consellería de Economía e Industria y en la página web del Consello Galego de Cámaras. El plazo para consultarlo finaliza el próximo día 30. Las empresas cuentan hasta el 8 de junio para presentar alegaciones, según los plazos estipulados por la comisión gestora. Este órgano todavía no hizo público el calendario que conducirá a las votaciones para renovar los órganos de gobierno. Se especula con la posibilidad de que se celebren en todas las cámaras gallegas en las mismas fechas.

El secretario de la patronal lucense confirmó que convocarán también una reunión de presidentes de sectoriales, con las que quieren diseñar una candidatura única que abarque a todos los grupos de la Cámara de Comercio.

Reunión con la directora

La CEL tiene previsto además solicitar una reunión con la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, para analizar el calendario electoral.

La misma fuente insistió en que los empresarios de Lugo están dispuestos a luchar para que la provincia no se quede sin Cámara de Comercio. La situación actual en la que se encuentra la corporación de derecho público ha supuesto que las empresas de Lugo estén excluidas de algunos programas. Uno de ellos, los fondos del Foexga.

Jaime López insistió en que las empresas de la provincia no se pueden quedar «sin la posibilidad de las ventajas que tienen otros territorios a través de los planes de la recientemente constituida Cámara de España, tal como está ocurriendo en estos momentos».

Fusionarse con A Coruña

Una de las posibilidades que baraja la Xunta de Galicia para la Cámara de Comercio de Lugo es incorporarla a la de A Coruña o de Santiago. Esta opción no está bien vista por el empresariado lucense que considera que la provincia no puede perder los servicios que están llamadas a prestar estas corporaciones, entre ellas la formación.

Si finalmente los empresarios de Lugo recuperan las riendas de la corporación de derecho público se encontrarán con algunos problemas. Entre ellos, las deudas y la ausencia de patrimonio. La sede del Forcam ya pertenece a Abanca, que hizo valer sus derechos preferentes en la subasta judicial. El otro edificio, el de Ramón Ferreiro está pendiente de subasta para pagar las cantidades pendientes con la antigua plantilla.

La Consellería de Economía advirtió, por activa y por pasiva durante los últimos meses, que no está dispuesta a inyectar más fondos en una organización que tiene que ser capaz de autogestionarse económicamente a través de los servicios.