Suspenso para la DGT en limpieza

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Las instalaciones datan de los años setenta y desde entonces parece que no tuvieron inversión.
Las instalaciones datan de los años setenta y desde entonces parece que no tuvieron inversión. óscar cela< / span>

El centro de exámenes de O Carqueixo, invadido por la maleza y en estado de abandono

02 may 2015 . Actualizado a las 20:56 h.

«Si me cobran 90,30 euros por examinarme aquí, por lo menos el asfalto debería ser bueno y las líneas pintadas tendrían que ser no buenas, sino impecables». Quien eso aseguró esta misma semana fue un alumno que pasó por el centro de examen que la DGT tiene en el kilómetro 3 de la carretera de A Fonsagrada, en O Carqueixo. La instalación se encuentra totalmente descuidada. La maleza sube por los cierres, las cancillas están oxidadas, los accesos tienen baches... Un sinfín de problemas que hace que la institución propietaria suspenda de manera clamorosa en lo que respecta a limpieza y atención se refiere.

Las quejas mostradas por algunas autoescuelas no sirvieron de nada porque la instalación cada vez está peor y cualquier día las zarzas van a superar las vallas de cerramiento y llegar ya a las pistas de examen. Todo apunta a que no hay ni el más mínimo mantenimiento en la instalación desde hace muchos años. La situación llama poderosamente la atención a los conductores que consideran que, con lo que recaudan en multas, el centro de exámenes debería estar impoluto. Pero no es así. Ni tan siquiera están bien pintadas las marcas en el pavimento que han de seguir los alumnos en los exámenes.

Llama también poderosamente la atención que el único acceso en vehículo a las dependencias, una pista lateral, se encuentre totalmente llena de baches. Además, muchos de los cierres están completamente oxidados y existe el riesgo de cortarse. No es infrecuente que en ocasiones aparezca basura en las proximidades.

A pesar de que en 2014 la inflación en España fue negativa en un 1%, la DGT subió las tasas de examen para 2015. Además, la entidad aumentó su presupuesto general, lo que supuso un incremento del casi el 3% con respecto al ejercicio anterior. El 58% de los ingresos llegan por las tasas de los conductores, mientras que las multas representan un 41%, según datos de la propia entidad.

El centro de exámenes está operativo en su ubicación actual desde hace más de treinta años Hasta entonces, los exámenes se realizaban en unas instalaciones existentes en As Arieiras y por las cuales pasaron miles de personas cuando quitar el carné era una novedad.