El PP solo apoyará retirar de las calles los nombres franquistas afectados por la ley de memoria histórica

E.G.S.

LUGO

Lamentan que Orozco se eche atrás en sus palabras sobre dedicar una calle a Manuel Fraga

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP no apoyará la propuesta del gobierno local para asignar nuevo nombres a siete calles hasta ahora con denominaciones que constituyen homenajes a personajes que recuerdan el franquismo. Los populares se acogen al reciente informe emitido por el secretario municipal, en el que no considera afectados por la ley de la memoria histórica a Cedrón del Valle, Ramón Montenegro, Irmáns Pedrosa, Ruiz de Alda y Carlos Azcárraga. Por el contrario, sí considera afectados a Heli Rolando de Tella, Jesús Manso Rodríguez y Jesús Teijeiro Pérez.

El portavoz del grupo municipal del PP y candidato a la alcaldía, Jaime Castiñeira, adelantó ayer, tras conocer en comisión la propuesta que presenta el gobierno lucense, cuál será la postura de su grupo en el pleno que celebrará la corporación municipal el próximo lunes. Los populares pidieron que la propuesta del cambio de denominación de las calles con los siete nombres reseñados se desglose entre los que están afectados, según el secretario, por la ley de memoria histórica, y los que no. En el primer caso, están dispuestos a votar a favor; en el segundo no.

Castiñeira señaló que el gobierno local, ayer, no se mostraba dispuesto a presentar la propuesta en dos bloques. De ser así, ya dejó claro que no contará con el voto favorable de los concejales de su grupo. Dijo que en el caso de los no afectados por la ley de memoria histórica es del todo innecesario someter a los residentes y comerciantes de las calles a las inevitables molestias que conlleva el cambio de denominación de la vía. Supone, además de molestias, gastos, al menos para los titulares de establecimientos comerciales y de prestación de servicios. «Temos claro que non imos avalar andar cambiando o nome de rúas por un capricho puramente político», declaró Castiñeira.

Sin rúa para Fraga

El portavoz del PP también destacó que tampoco en esta ocasión figura en la propuesta de denominación de calles el de asignar a una el nombre de Manuel Fraga, como solicitaron los populares. A este respecto, Castiñeira destacó que el alcalde, José López Orozco, dijo en su momento que él apoyaría una medida así.

También ironizó con la explicación dada por la concejala de Cultura al hecho de que no se cambie el nombre a la avenida Ramón Ferreiro. Según Jaime Castiñeira, Carmen Basadre dijo que se hará cuando haya una propuesta más adecuada que la de denominarla Raimundo de Borgoña.