El PP abandona el pleno de la Diputación en el debate sobre la relación de puestos de trabajo

LUGO

Los populares consideran que el objetivo es «colocar amigos»

28 abr 2015 . Actualizado a las 14:42 h.

El pleno provincial terminó este mediodía con el plantón que los populares dieron al gobierno cuando se empezó a debatir una moción de urgencia sobre la relación de puestos de trabajo (RPT). La portavoz popular, Elena Candia, argumentó que estos cambios obedecen al objetivo del presidente, José Ramón Gómez Besteiro, de «colocar a amigos» ante un posible cambio de gobierno en la institución provincial. De este modo, todos los diputados populares abandonaron el pleno sin participar en el debate.

En la sesión plenaria también salió adelante una moción del BNG en la que reclamaban mejoras en el servicio de atención primaria de la provincia. El nacionalista Antonio Veiga detalló, uno a uno, los concellos de la provincia en los que se han ido reduciendo el número de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios en los últimos meses. Por ello, reclamó que se cubrieran todas las vacantes, que se dotara de medios y presupuesto a los centros y que se construyesen dos nuevos ambulatorios en la capital lucense, uno en el Sagrado Corazón y otro en A Residencia. El portavoz socialista Manuel Martínez apoyó este argumentario y acusó además a la Xunta de recortar apoyos a la sanidad para favorecer la privatización: «Aos concellos só nos falta pagarlles aos médicos, porque agora o mantemento dos centros xa corre á nosa conta». Sin embargo, el diputado popular Fernando Pensado explicó que Lugo es la provincia gallega mejor tratada en atención primaria y que el reajuste en número de facultativos se realiza debido a la caída demográfica. Además, afirmó que no se deja de atender a ningún paciente: «Nalgúns casos non se cubren as baixas, eu estiven dous meses de baixa e non se cubriu, pero entre os compañeiros facemos pactos e cubríronme eles», aclaró, a lo que Martínez respondió con una reflexión: «Pero, ¿en que mans estamos cando a sanidade funciona con un pacto dos médicos? A Consellería non debe de pintar nada logo...». La moción salió adelante con los votos del BNG y el PSOE; el PP votó en contra, pero solo 11 de sus 12 diputados, pues el alcalde de Friol, Antonio Muíña, se ausentó de la sala en el momento de la votación, como ya había hecho otras veces al tratarse asuntos sanitarios.

Otra de las mociones que salió adelante, en esta ocasión con la abstención del BNG y el PSOE, fue la que propuso el PP sobre la reforma de los registros civiles. Candia propuso garantizar el carácter público del servicio, la gratuidad de los trámites, mantener los puestos de trabajo y que se continuase con los registros en todos los concellos. Martínez acusó al PP de ser el partido de Poncio Pilatos y lavarse las manos en este asunto. De hecho, Besteiro intervino para relatar que la moción es una muestra del fiasco que supuso la frustrada reforma impulsada por el Gobierno central y que supone esta propuesta un hecho histórico, pues «piden que se retire a reforma do seu partido e só lles falta engadir o epígrafe 'para deixar as cousas como as tiñan os socialistas'». Candia, sin embargo, aclaró que los populares lucenses defienden los intereses de los vecinos por encima de los del partido.

Por otra parte, el PP reclamó a la Diputación el arreglo de las carreteras provinciales, sobre todo en zonas como Meira, donde los desperfectos son «case buratos nos que podería caer un vehículo».

A mayores, salió adelante una moción del grupo de gobierno para pedir al Concello de Castro de Rei que realice el acta de comprobación de las obras del centro de recría. También se aprobó, en esta ocasión por unanimidad, una moción del PSOE exigiendo al Gobierno central medidas que garanticen la negociación igualitaria entre partes del sector lácteo, garantizando la recogida de la leche.