El Parlamento debatirá la propuesta de la Diputación para financiar hemodinámica en el HULA

La Voz

LUGO

El gobierno provincial se ofreció a costear la puesta en marcha del servicio 24 horas

21 abr 2015 . Actualizado a las 12:48 h.

El Parlamento de Galicia debatirá el ofrecimiento de la Diputación de Lugo para costear el servicio de hemodinámica 24 horas en el HULA, que en la actualidad funciona de 8.00 a 15.00 horas. El grupo parlamentario del PSdeG registró esta mañana una proposición no de ley en la que exigen a la Xunta que acepte la propuesta de la Diputación.

El organismo provincial aprobaba el pasado mes de marzo una moción, con los votos en contra del PP, con la que la presidencia se ofrecía a la Xunta para afrontar el coste que supondría poner en servicio hemodinámica las 24 horas. Este coste, según explicó el jefe de Cardioloxía del HULA, Carlos González Juanatey, sería el necesario para contar con un especialista más y una enfermera, lo que el doctor estimaba en unos 100.000 euros anuales. El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, puso este ofrecimiento en conocimiento de Alberto Núñez Feijoo de forma inmediata. Esta es una de las prioridades, además, que habían solicitado los vecinos durante las reuniones de los presupuestos participativos.

Se trata de la tercera ocasión en la que la sanidad de la provincia centrará el debate autonómico. La primera fue la presentación, en marzo del 2014, de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que apoyaron más de 41.000 vecinos con sus firmas, y que fue aprobada por unanimidad. La segunda, cuando el PP modificó la ILP mediante las enmiendas que introdujo.