Fallece Luciano Sánchez, exdecano de Veterinaria

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

Destacó su trabajo en favor de la investigación y difusión del rural gallego

16 abr 2015 . Actualizado a las 12:08 h.

Luciano Sánchez García, exdecano de la Facultade de Veterinaria de Lugo, falleció hoy a los 77 años de edad. Nacido en la localidad leonesa de Valderas, desde joven perteneció al cuerpo nacional de veterinarios, puesto que ocupó en Lugo tras un breve paso por Canarias. Llegó con la misión de transformar la Estación Pecuaria para fomentar la inseminación artificial en Galicia. Ese centro fue el germen de lo que hoy se conoce como Xenética Fontao. Ocupó la Dirección General de Producción Agropecuaria en los primeros años de la Xunta y posteriormente se convirtió en el segundo decano de la Facultade de Veterinaria. Desde este centro, además de potenciar todos los departamentos y la docencia, fue profesor de Anatomía y Producción Animal, además de dirigir más de 28 tesis doctorales. Aunque llevaba varios años jubilado, solía acudir a la facultad para colaborar en diversas investigaciones.

Entre sus muchas facetas, fue vicepresidente de Caixa Rural y tuvo un papel destacado en Acruga, la asociación de criadores de rubia gallega, de la que formó parte desde su constitución, en 1968. El presidente de Acruga, César Dorado, lamentó esta tarde su fallecimiento y ha trasladado el pésame de la asociación a su familia y amigos. «Se ha ido uno de los grandes, una persona que destacaba por su talante, su alegría, su capacidad para frontar y plantar cara a las peores circunstancias», señaló Dorado.

Luciano Sánchez García se encuentra desde esta tarde en la sala 5 de Velatorio Lucenses, lugar donde estará a lo largo de la jornada de mañana. Su cuerpo será incinerado en un acto estrictamente familiar. Sí está previsto que se celebre el viernes, a partir de las cinco y media de la tarde, un funeral en la iglesia de San Francisco Javier, en el barrio de Fingoi de Lugo.