La UNED funcionará en el viejo hotel Miño a partir de septiembre

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

En el edificio que pretenden ocupar en septiembre aun queda mucho por hacer.
En el edificio que pretenden ocupar en septiembre aun queda mucho por hacer. óscar cela< / span>

La Diputación confirmó que el traslado será para el próximo curso

13 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación confirmó que la UNED funcionará a partir del próximo curso en su nueva sede, en la Tolda de Castela, en el edificio que están rehabilitando que perteneció al antiguo Hotel Miño, propiedad del organismo provincial. Las obras en estos momentos, según las mismas fuentes, se encuentran en la segunda fase, que afecta al interior del edificio.

El organismo provincial aprobó a principios de este año obras complementarias para la nueva sede de la UNED, que ya debería de estar funcionando en este emplazamiento desde hace varios cursos, si se hubieran cumplido las previsiones. Uno de los problemas que retrasaron la ejecución, según trascendió en su día, fue que la Xunta tardó dos años en emitir un informe favorable al proyecto que le fue presentado.

La Universidad Nacional a Distancia necesita que el edificio esté acabado y listo para ocupar el próximo curso, ya que se encuentra actualmente en el edificio del Forcam, que perteneció a la Cámara de Comercio de Lugo. Actualmente es propiedad de Abanca, que se quedó con el edificio en poco más de un millón de euros en una subasta. La entidad financiera, que había ejecutado el crédito hipotecario suscrito en su día para la ejecución de las obras, fue el único postor.

Fuentes de la Diputación señalaron que las obras se están desarrollando a buen ritmo, aunque no precisaron cuando está previsto que finalicen. Lo que sí confirmaron fue la que la Universidad Nacional de Educación a Distancia no funcionará en el Forcam a partir del próximo curso.

El contrato de alquiler suscrito por la UNED en su día con la Cámara de Comercio supone el desembolso anual de 105.040 euros, que ahora recibirá Abanca como nuevo dueño del edificio. Estos ingresos , embargados judicialmente, sirvieron en su momento para que los trabajadores y ex empleados de la entidad cameral recibieran periódicamente algún ingreso. El personal está ahora pendiente de la subasta del edificio de la avenida de Ramón Ferreiro para cobrar la deuda que tienen todavía activa.

Biblioteca de acceso libre

La gran incógnita es que pasará con la Cámara de Comercio en el momento en el que se traslade la UNED a su nuevo emplazamiento en el antiguo hotel Miño.

La futura sede universitaria dispondrá de cuatro plantas, 16 aulas y una biblioteca de acceso libre, con conexión a Internet de 10 megas. La Diputación trasladó a este complejo también, hace ya algún tiempo, el archivo provincial y en la parcela de un inmueble derribado en el año 2011, habilitó un centenar de plazas de aparcamiento.

En su día Diputación, Concello y UNED firmaron un acuerdo de colaboración en el que se comprometían a formalizar la cesión por 30 años del inmueble al centro universitario. El Concello de Lugo