La Semana Santa comienza con buen pie en el camino 

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

En pleno invierno hubo muchos peregrinos, a pesar de la climatología adversa.
En pleno invierno hubo muchos peregrinos, a pesar de la climatología adversa. alberto lópez< / span>

Los albergues públicos están repletos desde el domingo y los privados que abrieron tienen una buena ocupación

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa, aunque no es ni con mucho temporada alta, supone el primer test de cierta importancia para conocer como se va a presentar la temporada a nivel de ocupación en el Camino de Santiago. Los números del pasado año fueron que más de 17.000 peregrinos sellaron la Compostela en abril, muy alejadas de los 51.000 que lo hicieron en agosto.

Las primera cifras, aunque hay que tomarlas con cautela, invitan al optimismo. La mayoría de albergues públicos están prácticamente llenos desde el pasado domingo y los privados están registrando un nivel de ocupación bastante elevado. Hay que considerar también que una buena parte de los alojamientos privados todavía no abrieron sus puertas y algunos solo lo hicieron de manera puntual para atender reservas.

Esta época se caracteriza por ser la que registra un mayor número de visitas de grupos, principalmente de colegios, que eligen completar las últimas etapas del camino como actividad extraescolar o como excursión de fin de curso.

Los datos oficiales que ya se conocen del presente año anuncian que el 2015 puede superar al 2014, un ejercicio en el que se habían batido todos los récords de visitantes en un año que no fuera santo con 237.000 personas que sellaron su credencial en la Archidiócesis.

La tendencia en los primeros meses de este año es al alza, un 47,2% más de romeros que hace doce meses, y si los datos se mantienen el registro final podría superar el cuarto de millón de visitantes, marca que únicamente se alcanzó en el Xacobeo 2010.

Los porcentajes van en aumento a medida que avanzan los meses. En enero el registro de peregrinos superó en un 35% al del mismo período del 2014 y en febrero se disparó hasta un 59,2% más.

En enero y febrero de 2015 el número de peregrinos ascendió a 2.761 frente a los 1870 del pasado año. Ayer se conocieron las cifras de marzo con 5.080 credenciales selladas frente a las 3.150 de hace doce meses casi 2.000 personas más.

Los últimos años las estadísticas del camino por nacionalidades reflejan que los extranjeros se equiparan a los nacionales. En el inicio de este ejercicio los datos muestran que el número de caminantes extranjeros supera ampliamente al de españoles. La diferencia es especialmente elevada en el primer mes del año en el que un 60% de los romeros que lograron la Compostela fueron foráneos. En febrero el registro se equilibró un poco y los extranjeros bajaron hasta el 56,8%. Un dato curioso es que en los tres últimos ejercicios aumenta de manera considerable el número de coreanos que hacen la ruta. El incremento es tan notable que el pasado mes de febrero Corea fue el país que aportó más peregrinos, por delante de otros más habituales como Italia o Portugal.