El Sergas ya tiene oferta económica para el equipamiento de radioterapia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los sobres para la adjudicación para toda Galicia los abrieron ayer

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas abrió ayer en Santiago la oferta económica para adjudicar el equipamiento de radioterapia de la red de hospitales gallegos, entre los que figura el nuevo servicio del HULA. Según una nota difundida por el departamento que dirige Rocío Mosquera, en los próximos días realizarán la adjudicación, después de valorar la documentación presentada. Se trata de uno de los pasos necesarios para la adjudicación de los equipos que se instalarán en los futuros servicios de medicina nuclear y radioterapia del hospital lucense, con una población de referencia de 218.745 personas, de las que 60.735 son mayores de 64 años, según datos de la Administración.

El Sergas asegura en esa nota que pretende priorizar «a tramitación deste lote -el número 3 del contrato de alta tecnología sanitaria- precisamente por incluir o equipamento do servizo de radioterapia do hospital lucense».

Según la misma fuente, «o contrato de alta tecnoloxía permitirá mellorar a atención á cidadanía, poñer a disposición dos profesionais da saúde as últimas técnicas diagnósticas e terapéuticas, participar en programas de investigación e innovación de ámbito internacional e contar cunha plataforma avanzada de diagnóstico pola imaxe».

En la adjudicación de este lote. el número 3, el Sergas admitió la solicitud de participación de dos empresas, Elekta Medical, S.A.U y Varian Medical Sistems Ibérica, en enero del año 2014.

Cartera de servicios

En la cartera de servicios de los hospitales gallegos, que figura en el expediente de contratación de alta tecnología figuran para el HULA de Lugo la creación de nuevas unidades. Además de la de medicina nuclear, oncología médica y oncología radioterapéutica, incluye otras dos: branquiterapia y terapia metabólica, ambas también relacionadas con los tratamientos de cáncer.

Sanidade estrena el modelo de diálogo competitivo con la adjudicación de la gestión de la alta tecnología, que se encargará de los equipos para pruebas diagnósticas por imagen y para radioterapia. El concurso supone un montante de 88 millones de euros para toda Galicia, en un plazo de ocho años. La adjudicación es diferente del modelo utilizado hasta ahora en que se revisaban las ofertas y se adjudicaba a la que consideraban la mejor según unos baremos. En el diálogo competitivo permite negociar con las empresas.

Polémica por la propuesta de Besteiro sobre hemodinámica

La propuesta efectuada por el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, de asumir los gastos de implantar hemodinámica 24 horas, ha generado una amplia polémica. El presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, arremetió ayer contra Besteiro, a quien acusó de ser un «político estacional» que dijo efectuaba propuestas coincidiendo con convocatorias electorales. «Sin contextualizar a proposta -dijo Barreiro- non a podemos entender». También se preguntó por qué Barreiro no reclamó hemodinámica para Lugo cuando la implantaron en Ourense.

Según Barreiro hemodinámica «é un proceso perfectamente encauzado, en meses, incluso en días teremos a contratación dos equipamentos necesarios».

Orozco se quejó ayer de que el presidente de la Xunta no contestara a su ofrecimiento de reunirse para abordar los servicios sanitarios.

Los socialistas en el Parlamento instaron a Feijoo a aceptar la propuesta de la Diputación para financiar hemodinámica 24 horas. Concepción Burgo anunció que plantearía iniciativas en el Parlamento en este sentido.

Por si parte, Foro Lugo Independiente mostró su satisfacción por el hecho de que «algún representante político haya tomado el guante que supone poner en marcha el servicio de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear. Sugirió en su momento que lo asumiera el Concello.