¡Por Eternia!

Pablo Núñez TRIBUNA

LUGO

28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Año 53 a.C., en la tierra amada por los dioses, Gallaecia? Invadieron su tierra, derramaron su sangre. Huir para vivir, luchar para morir».

   ¿Qué tal les va sonando? Así comienza Eternia, la primera producción audiovisual de castrexos y romanos producida y rodada en Galicia. Un mediometraje con un mérito tremendo, muy alejado del mundo de las estrellas del celuloide y de la gran pantalla. El dinero se suple con ilusión y trabajo, la falta de medios, con imaginación.

   Ayer se estrenó en el auditorio Gustavo Freire. La entrada era gratuita. A partir de las ocho de la tarde las puertas se abrieron y el telón dio paso a un viaje de dos milenios. La máquina del tiempo transportó a los espectadores, y de paso, extendió la alfombra roja hacia un mundo de mitos y leyendas. Hacia el pasado de dos culturas que se enfrentaron y convivieron, hacia las raíces galaicas y romanas de nuestra tierra.

   Oí hablar por primera vez de Eternia hace unos años. El proyecto parecía imposible, irrealizable, pero el empuje de los chicos de CoolFilms Galicia y el Grupo Taranis hizo posible que el guion se convirtiese en proyecto, y este en película. El presupuesto total sonrojaría a muchos profesionales, que ni siquiera se rebajarían a escuchar a amateurs que se merecen todo el respeto del mundo. Sin subvenciones, casi sin apoyo, y con un crowdfunding de apenas de 2.300 euros. Con algo más pintarían la cara a más de uno.

   Con un panorama así parece increíble que el resultado sea el que verán en la pantalla. Actores aficionados, muchos de ellos reconocibles por todos nosotros, sustituyeron a los grandes nombres. El talento y la constancia a la falta de medios, equipos y a los cientos de miles de euros que se pueden permitir en otros proyectos. El atrezo, aportado por Taranis y alguna agrupación del Arde Lucus. Y la ilusión fue cosa de todos. Desde el director Luis Noriega, las actrices y actores, los chicos de la escuela de combate histórico de Txus, los figurantes, maquilladoras, sonido, banda sonora? Todo hecho artesanalmente y con mucho, muchísimo cariño. Como debe ser. Mucha suerte en el futuro, a por todas y: ¡Por Eternia!

@PabloNunezGle