Dos militares detenidos en Madrid en la operación en la que también fue arrestado el empresario lucense Raúl López

La Voz REDACCIÓN

LUGO

Aduanas ha precintado la sede de la compañía en Lugo. Hay otros nueve arrestados. Uno es el yerno de López, otro el jefe financiero de la empresa. Se han efectuado registros en las oficinas del club de baloncesto Obradoiro (Santiago) y en varios sitios de Sanxenxo, donde fue intervenido un millón

19 mar 2015 . Actualizado a las 20:13 h.

El empresario lucense Raúl López, presidente del grupo Monbus, ha sido detenido esta madrugada por orden de la jueza Pilar de Lara y ha sido trasladado a los calabozos de la Guardia Civil en la ciudad de la muralla. En total hay diez detenidos, en una operación de alcance estatal que no tiene nada que ver con la Pokémon.  Cinco de ellos han sido arrestados en la provincia de Pontevedra, uno en Lugo y otras cuatro en Madrid. Entre estas últimos figuran dos militares. La operación sigue abierta y es posible que haya más detenciones en las próximas horas.

Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se investigan posibles delitos contra la hacienda pública, de blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, cohecho y tráfico de influencias. 

Cuatro de los arrestos se produjeron en Sanxenxo, entre ellos el de Raúl López, que fue trasladado de inmediato a Lugo. El quinto, en la ciudad de la muralla. Los otros detenidos son el jefe financiero de Monbus, Jesús Uriz, el yerno del empresario, Rafael Casqueiro, y otras dos personas identificadas como Gustavo Fernández Chan e Isolina González. No se conoce por ahora la identidad de los restantes apresados.

Raúl López estuvo aislado hasta que lo sacaron del calabozo para trasladarlo a una oficina del Banco Sabadell en la calle Progreso de Lugo. Allí se ha personado la jueza Pilar de Lara. Al salir, el empresario declaró estar tranquilo. 

Registros en Santiago y Sanxenxo

Uno de ellos acaba de terminar en Compostela. A las 11.15 personal de Vigilancia Aduanera abandonó el Palacio de Congresos de Santiago, del que el grupo es concesionario. Se llevaron varias carpetas y material informático. También han registrado las oficinas del club de baloncesto Obradoiro. Ese registro duró cuatro horas. Se llevaron más de una veintena de archivadores con documentación.  Además ha habido otros ocho registros en Madrid -dos en Alcalá de Henares, uno en Paracuellos del Jarama, uno en Aravaca, uno en San Cristóbal y tres en Madrid-; a los que se suma otro en Santander y uno en Córdoba.

Además, en el operativo participan funcionarios de la Inspección de Hacienda de Galicia, Unidades de Auditoría Informática de Galicia, Cantabria, Andalucía y Cataluña y funcionarios de Vigilancia Aduanera de Madrid, Cantabria y Andalucía.

A continuación, los funcionarios se trasladaron al Multiusos Fontes do Sar de Santiago
A continuación, los funcionarios se trasladaron al Multiusos Fontes do Sar de Santiago XOÁN A. SOLER

La operación se puso en marcha ayer al mediodía después de una comida celebrada en un restaurante de Sanxenxo. De madrugada, los agentes irrumpieron en dos hoteles de la localidad y realizaron cuatro registros. En ellos intervinieron un millón de euros en efectivo. También fue registrada allí la sede de la empresa InterRías, que gestiona los viajes del equipo Obradoiro. La firma está vinculada al grupo Monbus.

Hay registros programados en asesorías de A Coruña y Santander. 

Precintada la nave de Monbus

Esta madrugada un grupo de agentes de aduanas a bordo de varios vehículos precintaron la nave donde está la sede matriz de la empresa de transportes Monbus en Lugo.

Los agentes pusieron precintos en la puerta principal y establecieron un dispositivo de vigilancia de las instalaciones desde las 2.30 para impedir el acceso de cualquier trabajador. Esta mañana un nuevo equipo de policías relevó al que estuvo durante la noche.

La operación está dirigida por la jueza Pilar de Lara, que también investiga la trama Pokémon.

La sede de Monbus está situada en el polígono de A Louzaneta, a dos kilómetros de Lugo. La jueza llevó se personó en las instalaciones con una comisión judicial sobre las tres menos cuarto de la tarde. Permaneció en las instalaciones durante un par de horas.

 Monbus es la principal empresa de transportes de viajeros en Galicia. Tiene rutas regulares en el eje atlántico y en el interior de la comunidad. Sus líneas comunican las siete grandes ciudades de Galicia, salvo Ferrol. También cuenta con una importante presencia en el conjunto del territorio estatal. Y con rutas internacionales.

Raúl López
Raúl López OSCAR CELA

El presidente de Monbus es Raúl López, un conocido industrial del transporte que también ejerce como presidente del club de baloncesto Obradoiro de Santiago.