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«Internet es básico para hacer llegar nuestra miel por el mundo adelante»

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Paco Vázquez junto a las colmenas, en Sober, de donde sale la Mel do Castro que comercializa junto a su mujer.
Paco Vázquez junto a las colmenas, en Sober, de donde sale la Mel do Castro que comercializa junto a su mujer. Roi Fernández< / span> < / span>

Junto a su mujer se dedican a la apicultura en sus ratos libres y su intención es vivir de ello

19 mar 2015 . Actualizado a las 21:36 h.

Con una familia de apicultores que se remonta a su bisabuelo, Paco Vázquez Pérez lleva con su mujer un negocio dedicado a la miel. Elaboran un producto característico de la Ribeira Sacra, una miel multi floral que producen y comercializan en sus ratos libres, compaginando esta actividad con otros trabajos. Participan en el programa Dinamízate de la Diputación de Lugo así como en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

-¿En qué consiste su negocio?

-Lo nuestro es una pequeña empresa familiar dedicada a la apicultura y que consiste básicamente en la producción de miel. Ahora gracias al programa de la Diputación, que nos ha metido la ilusión en el cuerpo, queremos asumir un pequeño cambio en cuanto a la producción. Nosotros nos queremos dedicar un poco más al aprovechamiento apícola, no solo a la miel.

-¿Y cómo y por qué apareció esa inquietud por ampliar?

-Todo el mundo se está dedicando a la miel, el precio en el mercado está alto y nuestra intención es profesionalizarlo. Piensa que compaginamos esto con nuestro trabajo, no tenemos dedicación exclusiva.

-¿Con el cambio a dónde pretenden llegar?

-La intención ahora es dedicarnos a los aprovechamientos apícolas, queremos especializarnos un poco en cría, cría de reinas y cría de enjambres. También queremos aprovechar el polen, el del polen es un mercado que está sin explotar y aquí en Galicia mucho más... la apicultura tiene mucha riqueza todavía por explorar. Pero bueno, esto es una ilusión y un proyecto de futuro. Aunque la apicultura sí que la veo como una salida y el campo también, a pesar de que no lo están apoyando mucho.

-¿Bajo que nombre comercializan la miel?

-Como Mel do Castro, un producto vinculado de la Ribeira Sacra. Las mieles son todas diferentes, pero nosotros la intentamos ubicar en nuestra zona. Así empezamos y en esa línea queremos seguir.

-¿Qué la distingue de otras?

-En la zona del sur de Lugo hay mucho roble y mucho castaño. Es una miel multi floral, es lo que le aporta la Ribeira Sacra, aunque la silva es lo que más abunda en la composición de nuestra miel. En la temporada de la mora, cuando florece la silva, nosotros es cuando tenemos más recolección.

-¿Por dónde la distribuyen?

-En el mercado local, tiendas delicatesen y donde se ofrecen también a tener nuestros productos, también en alguna panadería. También asistimos a muchas ferias, en la provincia de Lugo sobre todo y los fines de semana, que es el tiempo que tenemos para darnos a conocer. En Madrid y Barcelona solemos tirar por las tiendas que tienen productos gallegos.

-¿Antepasados apicultores, o de dónde nace esta afición?

-Sí, mi abuelo ya era apicultor, mi padre es apicultor y uno de mis bisabuelos, por lo que me cuentan los vecinos, ya tenía colmenas. Aunque yo empecé en esto como una afición y como profesionales debemos llevar unos siete años. En principio fue una ampliación de la empresa familiar, una empresa agrícola pequeña, con cuatro o cinco vacas. Empecé con esto, le gustó a mi mujer y a mis padres no les disgustó.

-¿Cuántos trabajadores son?

-Titular es mi mujer y yo tengo los conocimientos en apicultura. Nuestra aspiración es llegar a un punto profesional y si conseguimos una dedicación exclusiva, una persona a mayores sí se puede ampliar. Yo cuando me metí en el proyecto Dinamízate al principio llamé al coordinador porque pensé que había metido la pata. Te ves con otras empresas de la provincia grandes, profesionales y asentadas. Yo al menos lo que pensé fue que o me confundí yo o ellos al aceptarme. Me dijeron que no, que su objetivo era apoyar a pymes y empujarlas hacia delante. Pero ya te digo, que al principio pensé que había metido la pata.

-¿Apuestan entonces por las nuevas tecnologías?

-Tenemos dominio meldocastro.com desde hace 11 años y en esos tiempos, para un productor pequeño acudir a las ferias con el ordenador e Internet, pues hacía falta valor y lo tuvimos. La página sufrió muchos cambios, pero yo en las nuevas tecnologías tenía confianza desde hace muchos años.

-¿Se cumplieron sus objetivos al meteros en este programa?

-Desde luego. El principal objetivo era meternos en la página web. Internet es básico para hacer llegar nuestra miel por el mundo adelante. Eso lo cumplimos con creces.