Monterroso contará con un centro para dependientes asistidos con 250.000 euros de la Diputación

X. R.Penoucos LUGO

LUGO

El nuevo servicio complementará el centro de día y la residencia de ancianos de la localidad

05 mar 2015 . Actualizado a las 14:47 h.

El presidente dela Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de Monterroso, Antonio Gato, confirmaron que el organismo provincial financiará con 250.000 euros la rehabilitación del inmueble anexo a la residencia y al centro de día públicos. El destino de esta nueva instalación será un centro para dependientes asistidos.

Esta dotación, unida al centro de día y las residencia, todos ellos públicos, integrarán el Fogar Residencial de Monterroso, que ofrecerá servicio a un mínimo de 45 ancianos con autonomía o dependientes, 7 o 8 en la nueva instalación para dependientes asistidos, 19 en la residencia y 20 en el centro del día.

Una vez acabado el complejo, dará trabajo a 15 personas, de las que 8 ya están trabajando en la residencia y centro de día atendiendo a 33 usuarios.

Gómez Besteiro destacó que «este novo investimento é unha claraaposta polos servizos sociais públicos» y recordó que la Diputación tiene varias «liñas abertas» en materia de servicios sociales como la red pública de residencias y centros de día que está construyendo por toda la provincia.

El presidente de la Diputación hizo referencia al compromiso político «tozudo» del ente provincial para poner en marcha la red pública de centros para mayores frente a la Xunta que con «residencias rematadas que non funcionan e outros proxectosque se anuncian, pero para os que non se ven que haxa partidas orzamentarias»,puntualizó Gómez Besteiro.

Por su parte, Antonio Gato, destacó la importancia del respaldo de la Diputación «grazas a cal concellos pequenos do rural podemos sacar adiante servicos importantes como este» y añadió que «somos capaces de ofrecer atención an especializada como a que damos coa residencia os co centro de día, dos que nos sentimos moi orgullos». El regidor monterrosino lamentó que otras administraciones intenten eliminar las competencias de servicios sociales con la reforda de la Lei de Régimen Local.