La Seguridad Social adiestra a su personal en detectar el fraude para poder perseguirlo

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

María López

Varios expertos impartirán un curso que aportará claves y pistas que permitirán localizar las irregularidades

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Seguridad Social está preocupada porque la crisis ha disparado el fraude y porque ha constatado que es una práctica generalizada. Para darle armas a su personal para poder detectar estos casos empezó ayer un curso en Lugo, de 15 horas, con el que pretenden formar a los funcionarios en técnicas y argucias para que puedan percibir esos casos que pretenden combatir y poder castigar a sus autores.

El personal que trabaja en este organismo de la administración no actúa. No tiene esa competencia, pero cuentan con unos grandes aliados, los inspectores de Trabajo.

La misión de los funcionarios de este departamento de la administración, según explicaron fuentes de la Seguridad Social en Lugo, es informar de sus descubrimientos en el ejercicio de su profesión al grupo de policía especializado en la lucha contra el fraude, que tiene su sede en Madrid y que es el que investiga, obtiene las pruebas y actúa contra los defraudadores. Este grupo, según la misma fuente, no tuvo que desplazarse, al menos de momento, a Lugo. Solicitó, eso sí, alguna información para completar las pesquisas que sigue en otras provincias y que tienen alguna conexión con la lucense. En A Coruña y en Pontevedra sí que tuvieron que intervenir en alguna ocasión.

Las tecnologías, aliados

La lucha contra el fraude cada día cuenta con más aliados en las nuevas tecnologías. El cruce de datos y simples aplicaciones informáticas permiten detectar, por ejemplo, empresas que se crean, con trabajadores en alta y sin actividad alguna. De esa forma y sin cotizar a la Seguridad Social, el personal tiene derecho a percibir una prestación y a los servicios de médico, fármacos e incluso a la baja. Hay casos de empresas de este tipo con entre 40 y 60 trabajadores en nómina, que figuran todos el mismo domicilio.

Trabajadores extranjeros

En Lugo, según fuentes de la Seguridad Social, no detectaron, al menos hasta el momento, ningún caso. Se suelen dar la mayoría de ellos con trabajadores extranjeros, donde, según los mismos informantes existe una amplia bolsa de fraude que pretenden frenar. El cruce de datos es muy útil para combatir otra de las artimañas más comunes en tiempos de crisis, el de empresas que piden aplazamiento del ingreso de las cuotas para seguir activas y obtener contratos de la administración. Desaparecen a los seis meses y vuelven al mercado con otro nombre, posiblemente los mismos trabajadores y repitiendo la práctica en reiteradas ocasiones.

Claves para perseguirlo

Las claves para detectar estos y otros fraudes las aportarán al alumnado de la Seguridad Social agentes de policía judicial, funcionarios de la oficina de extranjería, miembros de la Guardia Civil y un técnico en gestión de la Dirección Provincial de Murcia, que es experto en la lucha contra el fraude, con amplios conocimientos sobre fraude fiscal. Entre todos ellos cubrirán el amplio abanico de posibilidades que usan los infractores.

Estos cursos son habituales para hacer aflorar empleo sumergido y prácticas fraudulentas por parte de las empresas y trabajadores y forman parte de un ambicioso plan para combatir este tipo de actuaciones. Le han permitido a la Seguridad Social recaudar algún dinero para la bolsa de las pensiones en los últimos meses.