Retiran dos funcionarios al juzgado que lleva las operaciones Carioca y Pokemon

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Xustiza eliminó una plaza en la sección segunda de la Audiencia

20 feb 2015 . Actualizado a las 21:48 h.

La Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta comunicó que no renovará a los dos funcionarios de refuerzo que hasta ahora venían trabajando en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que se ocupa de las operaciones Pokémon y Carioca. El recorte también afecta a la sección segunda de la Audiencia Provincial que pierde también un funcionario. La medida fue criticada ayer con dureza por parte del representante de UGT en la junta de personal de Xustiza de Lugo, Jesús Castro Vázquez.

La decisión de cesar a un gestor y a un tramitador de refuerzo que venían desempeñando en el juzgado de Pilar de Lara, provocó un gran malestar en esta oficina judicial toda vez que el personal se encuentra totalmente desbordado de trabajo como consecuencia del gran número de asuntos. El representante ugetista sospecha que detrás de la medida puede haber una decisión política con vistas a frenar cualquier investigación o tramitación compleja en plena campaña electoral.

A estos dos funcionarios de refuerzo les venían renovando mensualmente. Uno de ellos llevaba trabajando algo más de cuatro años, en concreto desde que se puso en marcha el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. En los últimos días, según fuentes ugetistas, comunicaron a esas dos personas que cogieran las vacaciones porque sus contratos no les serían renovados.

La reducción de personal se produce después de que un informe del Consejo General del Poder Judicial explicaba la necesidad de que hubiese más personal en este juzgado como consecuencia del gran número de asuntos y la sobrecarga de trabajo que tenía el funcionariado.

En los últimos meses este juzgado ha perdido la jueza de apoyo porque su contrato también venció. Al parecer, existe un acuerdo para la designación de otra persona de apoyo a la magistrada titular, sin embargo este movimiento no se ha producido hasta ahora.

Además, el juzgado está funcionando con el secretario de refuerzo. La titular se encuentra actualmente de baja, explicaron diversas fuentes.

La reducción también afecta de lleno a la sección segunda de la Audiencia Provincial. La Dirección Xeral de Xustiza también acordó eliminar una plaza de tramitación en la sección segunda. La persona contratada se fue cesada incluso estando de baja, de acuerdo con los datos aportados ayer por UGT.

«O caso da Audiencia tamén resulta chamativo porque resulta que crearon unha praza máis de maxistrado e reducen ao número de funcionarios», recordó Jesús Castro Vázquez. UGT considera que las plantillas ya están muy ajustadas en todos los juzgados y que no es posible reducir más ya que, de lo contrario, la tramitación de asuntos sufrirá un grave retraso que redundará negativamente en los intereses de la ciudadanía.

El representante ugetista en la junta de personal de Xustiza no descarta la existencia de «unha man negra para frear investigacións de gran calado que puideran danar a políticos ou partidos en plena campaña electoral das vindeiras eleccións».

La Xunta  explicó que los refuerzos estaban vinculados a un «xulgado paralelo» y que al no renovar el Consejo General del Poder Judicial al juez de apoyo, la comisión mixta creada para estos casos acordó reducir el personal.