El juzgado exigió al Concello todos los documentos de la fuente de los leones

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

La reconstrucción de la fuente en la Praza de Avilés resultó más polémica de lo previsto.
La reconstrucción de la fuente en la Praza de Avilés resultó más polémica de lo previsto. pradero< / span>

Añadió una larga lista de datos a los pedidos a lo largo del 2013

20 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello tuvo que aportar al Juzgado de Instrucción número 1 gran cantidad de documentos acerca de cómo se gestó todo lo relacionado con la reconstrucción de la fuente de los leones y las piezas originales de la misma. La titular del juzgado, en un auto de finales de enero, recordó las ocasiones anteriores en que reclamó documentación y desgranó detalladamente toda la información que quería que le fuese facilitada. Dio al Concello un plazo de diez días para aportar la documentación. Esta investigación se puso en marcha al hilo de una denuncia de Abre la Muralla.

Entre los papeles que reclamó la jueza Pilar de Lara figuran los expedientes íntegros del traslado y reubicación de la fuente de los leones y cada una de sus piezas (matrona, leones, pedestal). Igualmente, demandó los documentos correspondientes a la rehabilitación o reparación de la fuente y de los elementos antes citados.

A mayores, De Lara también reclamó los expedientes íntegros «de la realización, construcción o ejecución de réplicas, tanto de lo que afecta a los leones como a la matrona».

El juzgado aclaró que quería toda la documentación sobre dichos asuntos: pliegos de condiciones, presupuestos, acuerdos, actas, ofertas, avales e incluso la correspondencia electrónica.

Entre el material que requirió la titular del citado juzgado figura el expediente correspondiente a la polémica reconstrucción del conjunto escultórico. Pidió los documentos correspondientes al encargo por el Ayuntamiento de la reconstrucción de la fuente en su integridad, y no por piezas, de 1992. Igualmente se interesó por el proyecto de reconstrucción de la fuente del año 1992, redactado por los arquitectos técnicos José López Fernández y Jesús Iravedra Lestal. Requirió el acuerdo para retirar los leones de su ubicación inicial, y, si sufrieron alguna rehabilitación; de ser así, demandó información sobre cuándo y dónde. También reclamó datos acerca de facturación, permisos y certificaciones.

En algunos ámbitos lucenses se apunta que este asunto, que comenzó como una cuestión menor en el marco de las que afectan al Concello, podría acabar por constituir un serio quebradero de cabeza para el alcalde y candidato a repetir en el cargo, José López Orozco.

La jueza demando también un informe de la Intervención municipal con certificación de todos los pagos efectuados a cinco empresas por todos los trabajos que cada una de ellas realizó en relación con la citada fuente y sus distintas piezas. El pasado día 9 prestaron declaración en relación con este asunto varios empresarios de la capital lucense.

Orozco confirmó que la matrona será restaurada

El alcalde, José López Orozco, confirmó en el pasado mes de enero su intención de restaurar la figura original de la matrona que formaba parte de la fuente de los leones. Orozco señaló que tiene incluso una estimación del coste de la reparación; rondará los 18.000 euros (cantidad que citó de memoria). Explicó que «hai que atopar a quen estea en condicións de facer a reparación con delicadeza». Confirmó que la escultura a restaurar está depositada en la nave de Vías y Obras del Ayuntamiento.

Financiación

En el juzgado pidieron también documentación acerca de qué entidades, además del Concello, participaron en la financiación del proyecto de la reconstrucción de la fuente de los leones: reclamó que se hiciese constar la identidad de las personas que participaron en los acuerdos para que la financiación fuese compartida.