«La app sobre dosis de fármacos la ofrecemos a todo el mundo»

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BURELA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

XAIME RAMALLAL

Suspendida la presentación en Lugo de la aplicación DosisPedia, que sale a la luz con el apoyo del Colegio de Médicos

04 feb 2015 . Actualizado a las 13:40 h.

El Colegio de Médicos de Lugo suspendió la presentación oficial, prevista para esta tarde, de la aplicación DosisPedia, una app informática para médicos pediatras que permite consultar en teléfonos móviles y tabletas las dosis del fármaco a suministrar al paciente en función de su peso. El jefe del servicio de pediatría del Hospital da Costa, Manuel Silveira, asistirá a la presentación de esta nueva herramienta. Estará acompañado por el presidente del colegio, Manuel Boquete. «La aplicación fue hecha por el servicio de pediatría del Hospital da Costa y financiada por el Colegio Oficial de Médicos. Y fue la empresa de informática Smart GalApps la que se encargó de desarrollarla», explicaba ayer Silveira.

-Es decir, que la idea nació en el hospital mariñano...

-Tanto la idea como la información científica salió de Burela.

-¿Es una aplicación dirigida principalmente al colectivo de médicos y sanitarios?

-Está dirigida a médicos y sanitarios fundamentalmente, aunque como es libre y está gratis, la puede bajar otra gente, pero advierto que no es aconsejable que el paciente se automedique.

-¿Es una herramienta nueva que les facilitará el trabajo?

-Facilita el trabajo porque calcula e indica unas dosis, aunque al final es el médico el que tiene la última palabra.

-¿Y ya se está usando la app?

-SÍ, ya se está usando. Salió en el mes de diciembre, pero en este momento solo está disponible para Android.

-¿Cómo van las descargas?

-No le puedo dar esos datos, ya que esa información la manejará la empresa. Lo que sí sé es que la aplicación DosisPedia está teniendo muy buena aceptación.

-¿Es la primera aplicación ideada en Burela?

-La aplicación es la primera que desarrollamos y tampoco creo que haya en Galicia otra tan completa como la nuestra. La nuestra, de pediatría, es muy completa, con muchos fármacos. En ese sentido, nosotros antes teníamos unas guías sobre dosis de fármacos que ya habíamos actualizado varias veces. Ha sido una evolución de soportes, pero mucho más laboriosa.

-¿Han invertido mucho tiempo?

-Hemos invertido muchas horas porque hay que revisar mucho los datos. Es un trabajo de bastantes horas de todo el equipo de pediatría.

-¿Cuántos profesionales integran el equipo?

-Somos cinco pediatras.

-Me imagino que estarán satisfechos...

-Si. Es un nuevo servicio para los médicos colegiados, para los pediatras de la zona, de Lugo... pero bueno, una vez que está hecha se comparte con todo el mundo, con el mundo mundial. A través de internet se puede consultar en cualquier punto. Creo que es una aplicación muy importante por el número de fármacos que se revisaron y también creo que es una aplicación muy útil para los profesionales.