Veterinaria de Lugo, la menos afectada por la apertura de centros

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ÓSCAR CELA

Los decanos de las facultades españolas deciden medidas de protesta contra la decisión de autorizar cinco más

03 feb 2015 . Actualizado a las 22:19 h.

Los doce decanos de las facultades de veterinaria de toda España se reúnen estos días en el campus de Lugo. Es la primera vez que esta conferencia itinerante consigue aglutinar a todos. Y es que sobre la mesa se ponen estos días temas cruciales para el futuro de esta especialidad universitaria: la apertura de nuevas facultades de veterinaria que podrían amenazar al futuro del sector y el reconocimiento del grado como MECES 3, lo que supondrá que el licenciado en veterinaria termine con el nivel de máster.

Como «muy positiva», así valoraba el decano de la facultad de Veterinaria lucense, Germán Santamarina, el primer día de la conferencia que se prolongará durante la jornada de hoy. Uno de los temas candentes es el panorama actual ante la posibilidad de la apertura de cinco nuevas facultades en el país. Facultades de veterinaria de toda España han elaborado un frente común para tratar de impedirlo.

«Somos una facultad bien evaluada por Europa y donde esta posible amenaza perjudica menos»

Germán Santamarina, decano de la Facultad de Veterinaria

«Estamos haciendo estrategias de continuidad a esa primera concentración», dice Santamarina. El decano lucense explica que uno de los primeros pasos será entablar conversaciones con la universidad de Lleida, donde se ubicaría una de las facultades con más posibilidades de abrir. Santamarina señalaba ayer el camino para evitar esa apertura: «Parece ser que se puede, por lo menos, establecer un contacto, para reconocerles los estudios de esa facultad que tenían y que quieren, entre comillas, homologar».

En opinión de Santamarina la salud de la facultad lucense es buena, en comparación con el resto de centros. «En líneas generales estamos en la media alta», explicaba ayer. Según Santamarina, la facultad de Lugo sería la menos afectada por la apertura de centros porque la cornisa del noroeste es la más lejana a estas amenazas y añadía: «Es una buena facultad, con un buen desarrollo en estos 30 años que lleva de vida, así que estamos en la media alta si nos comparamos con los demás». A pesar de ello, Lugo se sumará a todas las acciones que acuerde la conferencia para evitar las nuevas aperturas.