Sarria reunirá a Matahari, Perote y James Bond

x. r.penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Espías reales participarán en unas jornadas el 14 de febrero

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La realidad y la ficción más extrema irán de la mano en la primera jornada de inteligencia y exposición. Historia del Espionaje que se celebrará en la Casa da Cultura de Sarria del 13 al 23 del presente mes.

La localidad albergará durante diez días una exposición de las mejores piezas del Museo del Espía de Madrid, que por primera vez visitará Galicia. Los visitantes podrán ver en directo documentos auténticos e inéditos del CESID, el KGB o la CIA, así como cámaras ocultas en cigarrillos, bolígrafos o cepillos dentales, así como documentación falsa que usaron, y en algunos casos continúan utilizando, agentes de los servicios de inteligencia españole, para infiltrarse en organizaciones terroristas.

Las piezas reales se juntan con otras únicamente utilizadas en películas, esencialmente las de la amplia serie de James Bond.

La exposición en sí ya merece mucho la pena, pero los amantes del suspense van a tener el privilegio de disfrutar en vivo y en directo el día 14 de febrero de testimonios y anécdotas de personajes tan reconocidos como David Vidal, quien bajo el nombre de John Osoro trabajó para el CNI tejiendo una compacta red de informadores en 16 países. Este mito del espionaje internacional ofrecerá una videoconferencia, lógicamente sin que se reconozca su rostro, a las 13.30 horas.

Otros destacados ponentes relacionados con el espionaje que estarán en Sarria son la agente lucense Juana Maseda, del servicio de inteligencia cubano M26, Xavier Alcalá, periodistas con varias publicaciones sobre espionaje, el comisario del Museo del Espía, David Castillo o Fernando Rueda, profesor de Periodismo de Investigación.

Una de las intervenciones que seguro que contarán con una mayor audiencia será la del juez Antonio Vázquez Taín, sobradamente conocido en Galicia tanto por su cruzada contra el narcotráfico como por su destacado papel en el proceso del robo del Códice Calixtino, un caso que cumple todos los requisitos como para ser encuadrado dentro del misterio de alto nivel.

El famoso coronel Perote, referencia en los servicios de inteligencia a nivel internacional, no podrá asistir al certamen, aunque sí lo harán profesionales que trabajaron codo con codo con él en casos muy famosos.

Los participantes en la jornada también recordarán a conocidas figuras del espionaje en Galicia como el cedeirense Manuel Rey, que llegó a ser coronel del CESID, o el ferrolano David R. Vidal, agente del CNI durante más de una década.

exposición sobre espionaje