«Pensamos que hay espacio suficiente para dos centros»

d.c. lugo / redacción

A CORUÑA CIUDAD

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2015 coinciden para el centro comercial As Termas dos acontecimientos importantes, la irrupción de la competencia, con otro centro, en un momento de tímida recuperación en el consumo y el décimo aniversario de su puesta en marcha.

-¿El comercio se está recuperando de la crisis económica actual?

-As Termas claramente ha empezado a notar la recuperación, tanto en ventas como en afluencias. Hay que tener en cuenta que en cifras de ventas la economía gallega no va tan fuerte como la española. Para este centro comercial el año pasado fue fuerte desde finales de octubre. No sé en que medida ha ayudado el efecto del black friday. Hubo una eclosión de ventas que hacía tiempo que no se veía. El 2014 fue un buen año a todos los niveles, en ventas y en afluencias, con un 3,5% más que el año anterior, lo que nos sitúa por encima de la media. Dice mucho la gran cantidad de repeticiones de visitas, lo que nos reafirma como centro provincial, según las últimas encuestas. Nos visitan de A Mariña, de Monforte y aunque suene algo extraño, también de A Coruña.

-Hay algunos comerciantes que aseguran que el sector no está notando tanto el despegue como dicen las asociaciones.

-Hay que tener en cuenta que los márgenes no son los mismos que los de antes de la crisis. Los precios han caído y ya no estamos hablando de márgenes del 70 o del 75%, lo que supone que hay que vender mucho más para obtener mejores resultados. Las cuentas de resultados tardarán en notar la recuperación.

-¿Cómo ven la entrada en funcionamiento de otro centro comercial en Lugo?

-Lo afrontamos con esperanza. Abrimos el primer Auto King de Lugo. Pensamos que el rango en el que estamos posicionados como centro comercial provincial es tan claro y llegamos con tanto calado a nuestros clientes, que eso nos permitirá seguir funcionando como hasta ahora. Para nosotros este es un año importante porque cumplimos diez años en octubre y tenemos previsto celebrarlo. Después de consultar a nuestros clientes y de las encuestas que hicimos el año pasado, dentro y fuera del centro, decidimos enfocarlo hacia la moda, porque comprobamos que el 60% de las compras eran en ese segmento.

-¿Qué medidas adoptaron?

-Este año va importante para nosotros y contaremos con el refuerzo de Eroski, que con su tarjeta consiguió en un tiempo récord más de un millón. También con los empresarios lucenses. Hemos notado que hay interés en invertir en As Termas.

-¿Rebajaron los precios?

-El mercado es el que es. El mercado inmobiliario ha fluctuado y hubo una reducción importante. Los precios dependen de la ubicación, del atractivo de la marca y de los metros que se necesiten para la actividad. As Termas e un centro muy bien valorado por el mercado.

-¿Se duplican muchas marcas en ambos?

-No. Burger King decidió que en Lugo tenían cabida dos restaurantes y los montó. Los cines siguen también aquí y en breve sufrirán una importante transformación de las salas, que les va a dar un empujón, tanto en el diseño de la fachada como en el reacondicionamiento de las salas y en los sistemas de reproducción de películas. Sabemos que nuestros arrendatarios no van a dejar de invertir en As Termas.

-¿Hay espacio en Lugo para dos centros comerciales?

-Yo creo que sí.

-¿A raíz de los últimos incidentes van a efectuar cambios en la seguridad del centro comercial?

-En general, tenemos dotación de vigilantes y de sistemas de grabación a niveles importantes, con una inversión elevada. Mantenemos una estrecha relación con las fuerzas de seguridad del Estado, con reuniones y dispositivos para épocas de más riesgo. Desde el momento en el que entra un coche, las matrículas quedan identificadas, al igual que cuando salen. Si se detecta alguna matrícula sospechosa se avisa. Pero, el riesgo cero no existe. La crisis duplicó los robos, en general. As Termas es un centro seguro, cómodo y confortable.

-Me refería a los dos incidentes que sucedieron en el aparcamiento.

-Uno de ellos no fue en el aparcamiento, fue fuera. No se apagan las luces hasta la madrugada. Hay caravanas que vienen a pasar la noche a nuestros aparcamientos y si lo hacen es porque es seguro. Tampoco podemos obviar que nuestros vigilantes están especializados en desempeñar sus cometidos en centros comerciales.

«Cuando entra un coche en el aparcamiento se registra la matrícula»