De urgencias por el HULA

Pablo Núñez TRIBUNA

A CORUÑA CIUDAD

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas familia o allegados han visitado las urgencias del HULA. El sábado pasado yo mismo con una de mis sobrinas. Sonroja escuchar a la conselleira de Sanidade y al responsable del HULA, culpabilizando a la gripe de los colapsos. Sin ser médico, no todo lo que se ve por allí es gripe ni mucho menos. Apuntaba un paciente, asiduo debido a una enfermedad crónica, que se nos toma por ingenuos pensando que las personas no hablan entre ellas. Como dirían en el colegio, el que haya ido a urgencias con gripe que levante la mano. Y ya verán como no se levantan tantas como para colapsarlo.

Nadie duda de la valía de los profesionales, son ellos mismos los que denuncian continuamente esta situación. ¿No hará falta más personal en urgencias? Los que hemos pasado por allí con un familiar o incluso como pacientes, vemos, escuchamos, y por supuesto hablamos. No hay margen para más engaño y con la salud no se juega.

Si pacientes y profesionales coincidimos, lo que sí está en duda como consecuencia es la valía de los responsables. Urgencias aparte pero sin salir del mismo hospital, seguimos con los dimes y diretes sobre radioterapia y medicina nuclear. Tras desvirtuar el PP la ILP en el Parlamento, raro es el día que no se lance un canutazo sobre ello. Pero de Hemodinámica 24 horas, nada de nada. Ni canutazo.

En las últimas semanas, varios allegados tuvieron de ser atendidos con problemas coronarios. Alguno por la mañana, y afortunadamente problema resuelto en suelo lucense. Pero otros por la tarde, mala suerte hasta para escoger hora, y como no, ambulancia hacia A Coruña o Santiago. ¿Pero ustedes creen que hay derecho a esto? ¿Y más cuando según los expertos requiere una inversión mínima, hay en Lugo profesionales cualificados y se pone a funcionar al día siguiente? No, no hay derecho a que haya lucenses de mañana y lucenses de tarde.

Si sonrojaba la excusa de la gripe, sólo faltaría que no la hubiese en invierno, indigna que se ningunee a la Defensora del Pueblo. Informa de carencias, de fracaso del sistema y falta de garantías en atención por falta de medios. En Lugo ocurre, y no podemos ni debemos permitirlo más.

@PabloNunezGlez