Las riadas cortan el acceso a una parroquia de Guitiriz

La Voz LUGO

GUITIRIZ

ALBERTO LOPEZ

El agua se llevó parte de la carretera y no se puede entrar al pueblo de Acevedo

30 ene 2015 . Actualizado a las 21:18 h.

Las lluvias incesantes están provocando grandes embolsamientos de agua en la zona de Guitiriz, y una de esas bolsas se llevó por delante varios tramos de la carretera de acceso al pueblo de Acevedo, en Guitiriz. La vía de acceso, muy cerca del balneario de Pardiñas, está cortada y los vecinos solo pueden entrar o salir del pueblo por caminos secundarios en todoterreno. Si las lluvias persisten las próximas horas y crecen las balsas de agua que se almacenan en los campos, probablemente ya no se pueda acceder tampoco en todoterreno.

Galicia sigue en una situación climatológica muy inestable por la influencia de una ciclogénesis explosiva en el Mar del Norte. En el litoral de la provincia de A Coruña, entre Malpica y Bares, el viento ha soplado con una intensidad de 80 kilómetros por hora, mientras que en zonas de montaña, como Cabeza de Manzaneda, estas rachas han superado los cien kilómetros por hora. En las zonas de montaña de Lugo y Ourense y en A Mariña hay alerta amarilla por fuertes vientos desde el mediodía.  El interior de Galicia se han producido ráfagas más suaves, de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

Intensas lluvias


Hay alerta amarilla por acumulación de lluvias en amplias zonas de Galicia. En concreto, en el oeste de la provincia de A Coruña, en la provincia de Ourense y en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.  Está previsto que al mediodía de hoy las condiciones meteorológicas sean complicadas en varios puntos de la costa coruñesa, según Meteogalicia, por lo que el ambiente será desapacible, con lluvias generalizadas de intensidad moderada acompañadas de vientos fuertes. 

Flota amarrada

La mayoría de la flota gallega permanece amarrada este viernes debido al mal tiempo, que ha obligado a activar la alerta naranja por olas de entre cinco y seis metros de altura, que pueden alcanzar los siete en la costa coruñesa.

Pepa Losada

Según ha explicado el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Tomás Fajardo, la previsión es que este viernes «con las alertas que hay» no «se salga mucho al mar» ya que la situación meteorológica «complica mucho el trabajo de las embarcaciones».