El Concello aún no tiene a punto las herramientas informáticas para tramitar las facturas digitales

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Achaca a la falta de personal que aún no esté aprobada la ordenanza que las regula, pese a que son obligadas desde el 15

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La herramienta informática que, en síntesis. debe permitir al Concello recoger en el portal estatal FACe las facturas electrónicas dirigidas a él aún no funciona. Hay otros perfiles informáticos necesarios para tramitar el pago de estas facturas que tampoco están a punto. Así lo reconoció ayer la concejala saliente de Economía, Rosana Rielo (la próxima semana se incorpora a dicho cargo Sonia Méndez), al confirmar que el pleno aprobará el lunes la ordenanza reguladora de las facturas electrónicas, que incluirá la excepción, legalmente posible, para las de menos de 5.000 euros, que se podrán seguir presentado en papel.

Legalmente, es obligado presentar las facturas a la Administración, también la municipal, en soporte electrónico desde el pasado día 15. Es algo que estaba determinado desde el 2013. Entonces, ¿por qué el Concello de Lugo aprobará aún la próxima semana la ordenanza? Porque, según Rosana Rielo, el departamento económico dispone de poco personal, cada vez más sobrecargado de trabajo, y la legislación nacional no permite contratar más trabajadores.

Otra pregunta inevitable: ¿Qué pasará con las facturas de menos de 5.000 euros presentadas hasta la aprobación definitiva de la ordenanza, dentro de más o menos mes y medio? La concejala Rosana Rielo asegura que no habrá problema, pero la popular Raquel Castiñeira quiere saber si serán devueltas para que vuelvan a ser presentadas o si se les dará curso aún en el caso de que, en ese tiempo, el interventor tenga que poner reparo de legalidad.

La socialista Rielo sostuvo que no habrá perjuicio alguno para los proveedores y resaltó la importancia de que las facturas de menos de 5.000 euros se puedan seguir presentado en papel. Manifestó: «De acordo coa lei, o trámite normal sería presentar todas as facturas pola vía electrónica, pero nós decidimos complicarnos a vida, asumir este traballo extra, para non complicarlla ós pequenos provedores e que tiveran máis facilidades».

Esfuerzo agradecido

La concejala agradeció expresamente el esfuerzo realizado por el personal del área municipal de Economía para sacar adelante los asuntos, cada vez más complejos. Destacó en este sentido el hecho de que la normativa implica cada vez más tareas de control económico e, inexplicablemente, las normas aprobadas por el Gobierno impiden la contratación de más personal. Es esta una queja que, con carácter general, expresa con frecuencia el alcalde, José López Orozco.