As Fontiñas soporta las obras para mejorar su imagen

LUCÍA REY (TEXTO) / ALBERTO LÓPEZ (FOTOS) LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las obras, que realizan en la calzada de números pares, llegaron ayer al cruce con Bispo Doutor Balanzá.
Las obras, que realizan en la calzada de números pares, llegaron ayer al cruce con Bispo Doutor Balanzá.

Vecinos y comerciantes hacen frente a los cambios de tráfico, los problemas para aparcar o el bajón de clientes

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La sabiduría popular reza que nunca llueve a gusto de todos, y el dicho se cumple en la avenida de As Fontiñas, donde vecinos y comerciantes hacen frente a unas obras que la mayoría definen como «molestas», pero que son imprescindibles para mejorar la imagen de una de las principales arterias de Lugo. Después de años de críticas por los baches, las fugas de agua, los cortes de luz o las inundaciones provocadas por el mal estado del alcantarillado, el Concello inició los trabajos para renovar la calzada y sustituir suministros el pasado 19 de enero. Desde ese día, los habitantes de la zona conviven con los cambios de tráfico y los problemas para aparcar: dos circunstancias que han generado fuertes críticas entre algunos empresarios. Con todo, la mayoría de los afectados se muestra bastante comprensivo con la actuación. «Ya se sabe que las obras sin polvo no se hacen», comentó ayer un constructor que frecuenta el barrio. «Podrían haberlas hecho en otra época del año, cuando hace mejor tiempo, y no ahora, en pleno mes de enero, que son un engorro», apuntaron los responsables de un negocio hostelero que estos días está más vacío de lo habitual.

 

 

En los negocios

 

Una de las emprendedoras más recientes de As Fontiñas, Esther, confía en que los trabajos no se prolonguen, y que los cortes de agua no afecten a la lavandería que tiene previsto poner en marcha en poco tiempo en su taller de costura. También se adaptan en la tienda de recambios Remle, pese a que sus empleados afirman estar «escoitando moitas protestas, sobre todo polas mañás». Uno de ellos, Indalecio, espera que la actuación incluya la creación de dos carriles en ambos sentidos. «A día de hoxe o tráfico nesta rúa supera con creces ao da avenida da Coruña, e algo hai que facer», manifiesta. Miro Piñeiro, que vive en la zona, señala que las obras son «latosas», pero cree que avanzan «a bo ritmo» y que además «dan traballo». «Eu teño dous coches e estes días teño que aparcar onde podo», detalla.

 

Críticas por la retirada de vehículos

Vecinos y trabajadores de As Fontiñas criticaron ayer que la grúa municipal retirase algunos vehículos estacionados en la calle a primera hora. «Para outras cousas a Policía Local non aparece, pero para multar e retirar coches ás oito e media da mañá andaban moi apurados», afirmaron. Las señales indicaban que estaba prohibido aparcar a partir de las 08.00 horas del día 29. «Pero non todo o mundo ten a sorte de poder traballar ao lado da casa, e ten que estar fóra de Lugo toda a semana deixando o coche aparcado na rúa», concluyen.