Los portavoces provinciales cruzan agravios en una sesión bronca

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO

Manuel Martínez, diputado socialista durante la sesión plenaria de ayer
Manuel Martínez, diputado socialista durante la sesión plenaria de ayer OSCAR CELA

Los partidos se dirigieron afrentas y amenazas que enrarecieron el debate

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera sesión plenaria del 2015 en la Diputación de Lugo se resolvía ayer con un tono bronco. Un cruce de agravios, acusaciones y amenazas entre la bancada de los populares y la de los socialistas. «Temos datos suficientes para poñerlle colorado, verde e incluso para que saia desta institución», le disparaba Elena Candia al portavoz socialista. Manuel Martínez se crispaba por momentos y fue subiendo el tono de sus interpelaciones a medida avanzaba el debate: «Non me amenace. É vostede unha sinvergüenza política, saque o que queira, que xa me defenderei», le espetaba a la vocal popular.

Elena Candia y Manuel Martínez no fueron los únicos en intercambiar exabruptos. En otro momento de la sesión, los populares reprendían a Álvaro Santos por llamar «serviles» a los diputados del PP. Los nacionalistas aprovecharon para calentar todavía más la contienda: «Consideran aos retornados defraudadores como Bárcenas o Urdangarín», interpelaba Mario Outeiro (BNG) a Fernando Pensado (PP), que fue abucheado por el público asistente, configurado en su mayoría por miembros de la plataforma de emigrantes. Un circo.

1. Condiciones del parque móvil

Las condiciones especiales por las que debe regirse la plantilla del parque móvil de la Diputación de Lugo fueron ayer uno de los asuntos a debate. Se aprobaron a pesar de la oposición frontal de los populares, que defendieron que se trata de un recorte. «Alongan as xornadas e recortan os salarios do persoal», argumentaba Candia desde las filas del PP. En su opinión, la Diputación se aprovecha de la situación de interinidad de la mayoría de los trabajadores.

«Manda truco que vostedes sexan agora os defensores dos traballadores», ironizaba el diputado socialista Miguel Ángel Sotuela. El PSOE defendió la modificación de las condiciones asegurando que se trataba de una simple «regularización» del servicio, consensuada con la mayoría de los representantes de los trabajadores. De hecho, en la firma del acuerdo, los sindicatos -a excepción de Comisiones Obreras que no asistió a la firma- coincidieron en calificarlo como «bueno» y en destacar que se regularizan, gracias a él, 20 puestos de trabajo.

2. «O peor POS de Galicia»

Entre los huesos del debate provincial se debatía en la sesión de ayer el Plan de Obras y Servicios (POS) del 2015 por el que se define la colaboración del organismo provincial en las actuaciones municipales. «É o peor POS de Galicia para o ano 2015», reprochaban los populares. Los partidos del Gobierno provincial justificaron que la desaparición del porcentaje estatal requiere una mayor aportación por parte de los concellos y de la Diputación y el PP aseguró que otras instituciones provinciales, en sus mismas circunstancias, están poniendo 18 veces más que la de Lugo. El POS salió adelante con los votos favorables del PSOE y del BNG.

3. Exigir a otras instituciones

Con el objetivo de acelerar las demandas que los vecinos hicieron durante las sesiones celebradas en los presupuestos participativos, el equipo de Gobierno provincial llevó a la sesión plenaria una propuesta para exigir a la Xunta y a la Administración del Estado el inicio de las obras y planes de desarrollo demandadas. Tampoco hubo acuerdo. De la misma forma, los populares querían incluir una enmienda, planteada en los mismos términos, para que la Diputación sea «sensible as peticións dos cidadáns da provincia de Lugo e , proxecte, financie e execute, dentro das súas posibilidades, as demandas recollidas».

El socialista Álvaro Santos calificó la enmienda de «inútil» y de llegar fuera de tiempo: «Xa lle digo que non aceptaremos a enmenda, para que non se faga ilusións innecesarias». Argumentaba el diputado del PSOE que ya pusieron en marcha 17 medidas a petición de los vecinos en los primeros meses y que el PP buscaba con la enmienda argumentos para no exigirle a Feijoo lo que la provincia necesita.

4. Carreteras provinciales

Por iniciativa popular se debatía en ayer la gestión de la red viaria provincial. El PP pretendía instar a la Diputación a que acometa las labores de conservación en diferentes vías de Barreiros, Trabada, Sober, Paradela y Saviñao. PSOE y BNG votaron en contra de la moción. Fernando Pensado, Antonio Veiga y Manuel Martínez se enzarzaron en un debate de «y tú más», en el que los representantes del gobierno provincial argumentaron que la bajada de fondos consignados a las Diputaciones del Gobierno central afectaba a estas tareas y que, en cualquier caso, las carreteras de la Xunta tampoco tienen un nivel de conservación como para tirar cohetes. Antonio Veiga (BNG) llegó a afirmar: «Si que hai que arranxalas, pero igual que as da Xunta». Pensado lamentó que el Gobierno provincial no priorizase estas actuaciones que repercuten de forma directa en el turismo.

5. Presupuestos «partidistas»

Para el Partido Popular existen «desequilibrios económicos» en la colaboración que la Diputación mantiene con los concellos de la provincia. Lo que, en opinión de los populares, está fomentando que haya municipios de primera y de segunda. Candia argumentaba ayer que la Diputación profesa un «exercicio de poder manifestamente arbitrario», algo que se refleja en las firmas de convenios nominativos con carácter excepcional. La portavoz popular reprochaba en la cámara al gobierno bipartito que esos convenios apenas se firman con concellos gobernados por el Partido Popular.

«Dígame un só Concello que haia pagado máis do recibido», le respondía Martínez a la portavoz del PP. Argumentaba el socialista que en los diferentes gobiernos provinciales se ha hecho uso de los convenios nominativos y que no es la única fórmula de cooperación con los concellos. Veiga se sumaba a los reproches de Martínez e interpelaba a la bancada popular: «¿Quere falar de discriminación? Fálelle á cidadanía da discriminación que fai a Xunta, día tras día, coa provincia de Lugo».