Una deuda de 10.000 euros lleva al Gran Hotel a concurso

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La solicitud la presentó en el Mercantil un mayorista de alimentación del polígono de O Ceao que hizo valer sus derechos para cobrar la deuda pendiente

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un mayorista de alimentación, al que la sociedad propietaria del Gran Hotel, Proalsa, le adeuda 10.000 euros, presentó concurso de acreedores necesario en el Juzgado Mercantil. Se trata de Distribuciones Constantino Fagilde, de O Ceao, que hizo valer sus derechos frente al establecimiento hostelero para poder cobrar la deuda pendiente por los suministros entregados.

El juzgado dio traslado a las partes de la admisión del concurso, aunque no de su declaración, algo que está pendiente. A partir de ahora se abren varias vías de actuación para el Gran Hotel. Si abona en plazo los 10.000 euros que le reclama el acreedor, este quedaría imposibilitado para seguir adelante con el procedimiento aunque, según fuentes consultadas, abriría esta vía a otras empresas que se encontraran en las mismas circunstancias.

Si finalmente se declara el concurso necesario, el administrador concursal nombrado por el Juzgado Mercantil pasaría a ser también el administrador societario y los accionistas mayoritarios, los hermanos Martínez Núñez, quedarían apartados de la gestión y sometidos a posibles responsabilidades.

El concurso necesario está en disposición de presentarlo cualquier acreedor que efectúe una exposición de motivos de por qué lo hace y lo documente. El acreedor ha de justificar que entiende que la sociedad está en situación de presentar concurso y ante la posibilidad de que otros acreedores ejecuten embargos. Una de las causas para instar el concurso necesario que está prevista en la ley son las deudas salariales superiores a los dos meses, algo que se cumple sobradamente en el caso de la plantilla del hotel lucense, especialmente si se tienen en cuenta las de años anteriores a 2014.

En algunos círculos lucenses se especuló en los últimos días con la presentación de concurso de acreedores necesario por parte de algún acreedor. Sin embargo, todas las miradas apuntaban hacia alguna entidad bancaria, en lugar de a un proveedor.

 

 

Otros ocasiones

 

Hace algunos meses se hizo público que los propietarios del Gran Hotel habían hipotecado las instalaciones en seis millones de euros. Fuentes próximas a la entidad, en este caso Banco Popular, reiteraron hace meses que no habían ejecutado ningún embargo sobre el establecimiento lucense.

Hace algún tiempo tampoco se descartaba la posibilidad de que el Gran Hotel presentara concurso voluntario, ante la situación en la que se encontraba. Esta opción se valoró en reiteradas ocasiones en las reuniones de la junta de accionistas, después de examinar las cuentas que les presentaron. La primera de ellas tuvo que ser convocada por el Juzgado Mercantil ante la negativa de la familia Martínez Parra a hacerlo. Después tuvieron también algunas desavenencias con la contabilidad que presentó Isabel Martínez Parra, nombrada administradora en una de las juntas.