Los asaltantes de 16 iglesias de Friol y Deza pagan con menos de diez años de cárcel

LUGO

Los condenados, ayer en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo.
Los condenados, ayer en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo. óscar cela< / span>

También reconocieron el asalto a un molino, una escuela y una nave

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro asaltantes de 16 iglesias ubicadas en el municipio Friol y en la comarca de Deza, en Pontevedra y en A Coruña pagarán penalmente con nueve años y medio de prisión. Uno de los condenados es Lorenzo L. D., el joven que hace una semana se sentó en el banquillo de acusados porque fotocopió billetes de 50 euros en un videoclub, los recortó, los pegó y luego hizo un pago con ellos. Por ese hecho se enfrenta a una petición de once años, pero ahora ya sumó una condena de tres y medio por los robos en los templos. Sus otros tres colegas aceptaron dos años cada uno. Se trata de María I. A. S, Manuel M. I. y José M. A. S.

Para entrar en los templos usaban una pata de cabra con la que forzaban las puertas. De este manera accedieron a la iglesia parroquial de San Mamede de Ferreiros (O Pino) y también en la de San Pedro de Viñós (Arzúa) de la que se llevaron la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, un incensario, un copón pequeño y una estufa. No se recuperó la imagen.

También entraron en la de Vilar-Touro tras romper el candado de la puerta principal de acceso. Se llevaron la imagen de San Antonio, un cáliz de plata, una patena y dos copones del siglo XIX. Fue recuperado el santo y uno de los copones. Se llevaron además la recaudación de uno de los cepillos.

El grupo también fue la iglesia de Codeso (Boqueixón). En este caso utilizaron un soplete para vencer las bisagras. Se llevaron diversos efectos.

Reseña el fiscal que también entraron en la iglesia de Novela (Santiso) de la que se llevaron dinero. Posteriormente fueron a la de Bama (Touro) de la que también se fueron con monedas y un micrófono inalámbrico.

Todos esos robos se produjeron en el mes de enero del 2012. La víspera del día de Reyes fueron a la de Vilalvite, en Friol, donde ocasionaron cuantiosos daños para llevarse monedas. Posiblemente también esa misma noche también entraron en la de Vilafiz, en el municipio friolense. Se llevaron un amplificador y dinero del cepillo. El cura no reclama.

Tampoco presentó ninguna reclamación el sacerdote que atiende la iglesia de Guimarei de Abaixo, en Friol, de la que se llevaron monedas y un deshumidificador.

En la madrugada del 6 de enero entraron en la de Santa María de Ramelle, también en Friol de la que se apoderaron de las monedas del lampadario y un micrófono.

Según el fiscal, con carácter previo a esas fechas entraron en la iglesia de Cumbraos, en Sobrado dos Monxes. Se llevaron un DVD y monedas. También entraron en la capilla de As Pías y causaron daños en la puerta de Roade.

Otra de las iglesias asaltadas fue la de Loño, en Vila de Cruces. Sustrajeron tres altavoces, un cáliz, una patena, una cruz, una alfombra, un aspirador, una cruz, un bastón de madera y la figura del perro de San Roque.

La ermita de A Mercede, también en Vila de Cruces, figura en la lista de robos. De ella se llevaron 400 euros en monedas y billetes. La banda robó también en la iglesia de Campos, en Melide.

En la lista de asaltos figuran los realizados en un bar, en una casa y en un molino de Palas. El botín conseguido fueron televisores y otros aparatos electrónicos así como botellas de Cacique.

En la madrugada del 9 de enero de 2012 entraron en la casa escuela de Leboreira, en Palas. Sustrajeron una caja con 40 botellas de agua. Otro robo fue cometido también en una nave del municipio palense en la que guardaban herramientas y dos pistolas de pintura que su propietario echó en falta tras el asalto.