Denuncian el uso de las pallozas de O Cebreiro para tirarse en trineo

miguel cabana, Dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

dolores cela

Malestar de los vecinos por estas actitudes vandálicas y la falta de control

27 ene 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

Algunas pallozas de O Cebreiro, en Pedrafita, sufrieron más este fin de semana que en toda su larga historia. Los vecinos del pueblo explican que algunos «bárbaros» urbanitas llegados desde distintos puntos de Galicia y de la Meseta durante este fin de semana no dudaron en subirse a los tejados de algunas pallozas para deslizarse por ellas con sus trineos. Llegaron a utilizar incluso tablas de body-surf porque de hecho una de ellas quedó rota al pie de una palloza.

La nevada duró bastantes días y fue tan copiosa que se podía literalmente subir a los tejados de algunas pallozas de O Cebreiro en sus partes más bajas sin utilizar escaleras. La nieve acumulada entre las pared exterior y la ladera de la montaña hizo que algunos se subiesen a las pallozas para lanzarse tejado abajo con los trineos, con pequeñas tablas de surf o incluso solo con el cuerpo.

Los vecinos aseguran que la mayor parte eran niños o chavales jóvenes que en ese momento no estaban controlados por sus padres, pero también aseguran que participaron algunos de los progenitores. Además del peligro de que se puedan hundir los tejados, los vecinos piden vigilancia porque se trata de un patrimonio etnográfico de gran relevancia histórica y cultural.

Las marcas de las pisadas y de los trineos sobre los tejados eran perfectamente visibles aún ayer.